Informe

Anuncian reestructuración de Hospital Regional de Ayacucho tras atentado contra su administrador y asesores legales

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Anuncian reestructuración de Hospital Regional de Ayacucho tras atentado contra su administrador y asesores legalesFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

Tras los disparos de arma de fuego que sufriera el vehículo donde se desplazaba Félix Pizarro, administrador del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), así como los asesores legales de este nosocomio, la noche del lunes último; el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal anunció la reorganización del HRA, al relacionar el atentado con las denuncias de corrupción que viene realizando su Directora María Elena Márquez y su equipo de trabajo. Asimismo, la autoridad regional, demandó celeridad en las investigaciones policiales y fiscales.

Carlos Rúa, manifestó su indignación por los hechos y precisó que el tiempo que lleva su gestión hubo acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en el HRA. “Pero, con estos acontecimientos vemos que algo irregular ocurre. Estamos notando que ante el accionar de la directora y los funcionarios, se dan este tipo de actos, que de una u otra forma, quieren detener la lucha contra la corrupción. A partir de ahora estamos disponiendo la reorganización del Hospital Miguel Ángel Llerena a través de una comisión multisectorial, así mismo solicitó una investigación para poder determinar a los responsables de estos actos delictivos”, expresó.

Por su parte, Félix Pizarro, administrador de HRA, manifestó que serían trabajadores del nosocomio quienes estarían detrás de estos hechos delictivos y precisó que es una respuesta al trabajo que viene realizando junto con la directora del HRA. “Son trabajadores que están en contra, por las observaciones que estamos haciendo, poniendo el hospital en orden, por lo que estamos encontrando. Esta corrupción que nunca se ha descubierto, nosotros la hemos destapado con la directora, hemos encontrado cosas irregulares y no debe ser asi, no podemos callarlo y voy a pedir mi protección”, dijo.

“Existen grupos de corrupción dentro del Hospital Regional de Ayacucho”, afirmó la Directora del HRA, María Elena Márquez Calvo, para luego señalar que a pesar de estos últimos hechos que pretendían atentar contra la integridad de algunos profesionales del nosocomio, continuará trabajando y no renunciará a su cargo. “Hemos podido visualizar que hay grupos de corrupción interno que yo los denuncio, porque ese grupo hace daño a la institución, un hospital que debe estar al funcionamiento para servir a la población y no a los intereses personales de muchos que hay en ese hospital. No voy a señalar nombres, porque la investigación tendrá que encontrar a los responsables de estas organizaciones”, refirió.

Ante el anuncio de la reorganización del HRA, Edgar Castro, Secretario General del Sindicato de trabajadores del HRA, dijo que esta promesa de la autoridad regional “no quede en palabras y debe darse a la brevedad posible”. Sugirió que la reorganización debe estar acompañado de una auditoria externa para conocer la magnitud de los daños económicos causados a la entidad y sobre todo detectar a los responsables. “Debemos saber la responsabilidad de las personas e inhabilitarlos de la función pública, no deben volver a ser más funcionarios, es un peligro para el desarrollo y el correcto funcionamiento del hospital”, señaló.