Cusco

Anuncian paro regional de 48 horas en Cusco para que se reinicien las obras del Hospital Antonio Lorena

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Anuncian paro regional de 48 horas en Cusco para que se reinicien las obras del Hospital Antonio LorenaFoto: Wilson Chilo | Noticias SER

La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días 20 y 21 de Julio. Esta medida ha sido anunciada por las organizaciones sindicales y sociales en donde los principales puntos de la plataforma de lucha son la construcción del Hospital Antonio Lorena y contra el alza del costo de vida.

En una conferencia de prensa, las organizaciones sociales denominaron a esta jornada el “Paro del Bicentenario” por la salud y contra el alza del precio del combustible, alimentos, gas y otros productos de primera necesidad, frente a esta situación los transportistas urbanos e interprovinciales ratificaron su participación en el paro de 48 horas.

Esta acción de lucha, de acuerdo al dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Juan Cancio, tiene como objetivo arrancar un compromiso al todavía, presidente de la República, Francisco Sagasti para que se encamine el proyecto del Hospital Lorena, este nosocomio está paralizado por más de 8 años a causa de la corrupción, y su ausencia ha mellado en la lucha contra el covid-19 en la región.

Desde el Sindicato de Trabajadores de salud del Cusco se está pidiendo el reinicio inmediato de la obra, “el Cusco no puede esperar, estamos a puertas de una tercera ola, debe haber una propuesta y compromiso por parte de las autoridades nacionales y regionales”, refirió el dirigente.

“Los médicos, enfermeras y personal, están trabajando en una infraestructura que se está viniendo abajo, durante las noches tenemos que enfrentar frío y en las mañanas calor, queremos llamar la atención a las autoridades, el hospital Lorena es un monumento a la corrupción y a la incompetencia de las autoridades”, lamentó el dirigente del sindicato del Hospital Lorena.

Para no desvirtuar la medida de lucha, los dirigentes aclararon que no existe una motivación partidaria o de apoyo político, “queremos brindar un servicio de calidad en la salud, este va ser un paro por la salud del Cusco”, se indicó en la conferencia de prensa.

Para este paro de 48 horas también han ratificado su participación los gremios campesinos, sindicatos de taxistas y los estudiantes universitarios, quienes en las diferentes provincias impulsaran piquetes y bloqueos de las principales vías de comunicación de ingreso y salida de la región del Cusco.

Otro de los temas que se ha levantado es la denuncia que los trabajadores, producto de la pandemia, han sido despedidos por diferentes modalidades, incluso muchos por “suspensión perfecta”, así lo informó Juan Cancio de la FDTC.