Puno

Anuncian movilización en contra del gobernador de Puno por modificación de presupuesto de hospital

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Anuncian movilización en contra del gobernador de Puno por modificación de presupuesto de hospitalFoto ©Gobierno Regional de Puno

Las autoridades de la provincia de Puno y los representantes de la sociedad civil, acordaron una movilización en contra del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña por la modificación presupuestal del proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital Manuel Núñez Butrón de Jayllihuaya.

Después de una intensa reunión que se realizó el día de ayer en la sala de banderas de la comuna puneña, los dirigentes quedaron en realizar una medida de lucha, el día lunes 6 de setiembre en contra del gobernador regional por pedir ante el MINSA el desvio de 114 millones de soles para financiar otros proyectos de la región.

Del mismo modo, los representantes de la sociedad civil, el alcalde del Centro Poblado de Jayllihuaya, Fredy Inquilla Santos y el alcalde de Puno, Martin Ticona Maquera, acordaron reunirse con los ministros del MEF y MINSA después de la movilización para que se pueda garantizar el presupuesto del hospital MNB en la ley presupuestal del año 2022.

La fecha del viaje aún no se ha establecido, pero los dirigentes acordaron en reunirse próximamente con el alcalde de la provincia de Puno, para determinar el día y la comitiva que se trasladará hasta Lima.

En la misma reunión, los representantes de la sociedad civil reprocharon la gestión del gobernador regional, Agustín Luque Chayña, debido a que la región de Puno ocupa el último lugar en gasto presupuestal según el portal de Consulta Amigable del MEF.

Cabe indicar que el presupuesto asignado para la construcción del hospital MNB, fue de 161 millones de soles, de las cuales, 114 millones se destinaran para otros proyectos y 47 millones de soles se gastaran durante el presente año.

Según el gerente general del Gobierno Regional, Manuel Octavio Quispe, con los 114 millones de soles, financiaran 10 proyectos para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.También refirió que el presupuesto en mención no se perderá, sino que será repuesto mediante la ley de presupuesto del año fiscal del 2022.