Puno

Anuncian el "Quqawi más grande del mundo" en Puno

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Anuncian el "Quqawi más grande del mundo" en PunoFoto: Municipalidad de Puno

El martes 23 de mayo, en la Plaza Mayor de Puno se llevó a cabo el lanzamiento oficial del "Qoqawi más largo del mundo", con la participación de autoridades locales y regionales, el pueblo puneño y un grupo de mujeres artesanas del distrito de Chucuito de la Asociación Inca Uyo, quienes expusieron sus productos de la región sobre sus bellas llicllas.

El presidente del Consejo Regional de Cultura de Puno, Nimer Raúl Aroquipa Huaranca, manifestó que, hasta el momento 45 organizaciones e instituciones han confirmado su participación.

También indico que, este evento se realizará en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, donde se ocuparan 19 cuadras desde la avenida Floral hasta el jirón Banchero Rossy, “son 19 cuadras que vamos a cubrir con el ‘Quqawi’”, manifestó.

Así mismo, dijo que esta actividad es convocada por diversas instituciones como la municipalidad de Puno, el gobierno regional y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de la Cultura. Aruquipa Huaranca, indicó que, el evento ya ha sido institucionalizado, tras la aprobación de una ordenanza municipal.

Clavelina Gómez Flores, Socia de la Federación de Mujeres Aimaras Lupaca de Puno, nos indica que Quqawi “es donde compartimos nuestros productos que cocinamos durante la mañana para pasar el día o al medio día como almuerzo, el Quqawi es donde compartimos todos nuestros productos que tenemos preparados”.

NS_20232505