Opinión

Antonia Moreno de Cáceres: heroína nacional del bicentenario

Por Estefany Ramos Dolorier

Bachiller en Historia por la UNFV. Estudiante de la Maestría en Historia en la Universidad Federal Juiz de Fora. Miembra del Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú

Antonia Moreno de Cáceres: heroína nacional del bicentenarioFoto: Repositorio PUCP

Pero mi dignidad de peruana se sentía humillada, viviendo bajo la dominación del enemigo y decidí arriesgar mi vida, si era preciso, para ayudar a Cáceres a sacudir el oprobio que imponía el adversario […] Y entonces me entregué, con todo el ardor de mi alma apasionada, a la defensa de nuestra santa causa” (Moreno, 1974, p.19).

Antonia Moreno de Cáceres fue una mujer perteneciente a la clase alta peruana, madre de tres hijas, siendo Zoila Aurora, famosa escritora feminista, una de ellas. Fue cónyuge del general Andrés A. Cáceres, juntos fueron líderes de la Campaña de La Breña”, en los Andes centrales durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Antonio Moreno es considerada una heroína nacional, quien resistió, lideró y conspiró durante dicha campaña. Sin embargo, este personaje ha sido poco tratado en la investigación histórica nacional. Actualmente, existen limitados trabajos de historiadores, historiadoras e investigadores que han rescatado del olvido a dicha mujer. Entre los escritos se encuentran los pertenecientes a Maritza Villavicencio, Sara Beatriz Guardia, Grecia Mendoza, Juan Morón Orellana, Narda Leonardini, Ruth Solarte y Estefany Ramos.

Al iniciarse la Guerra entre Perú- Chile, conflicto bélico que marcaría nuestra historia, y tras las diferentes campañas terrestres y navales, y la ocupación de Lima, se produjo la Campaña de la Breña (1881-1883). Esta duró dos años y seis meses, dirigida por Andrés. A. Cáceres, y conformada por su batallón y grupos guerrilleros; y representa la resistencia por parte de un sector de la población disconforme con la derrota nacional.

Antonia Moreno nació el 13 de junio de 1845 (1). Iqueña, nacida en un pueblo pequeño llamado San Juan Bautista. Según los testimonios de una de las bisnietas de Andrés A. Cáceres, Josie Sison Porras de De La Guerra, Antonia pertenecía a una acomodada familia que se dedicaba a la venta de tierras (2). Transcurrió los primeros años de su infancia en su tierra natal, teniendo como escenario la vida rural. Recibió una educación particular nacionalista-patriótica (propia del siglo XIX) por parte de una maestra pueblerina siempre con la vigilancia familiar. A los 15 años, viajó a Lima junto a sus padres para conocer la capital (Morón, 2018).

Contrajo matrimonio con Andrés A. Cáceres a la edad de 28 años, en la Iglesia Parroquial de Santa Ana (Morón, 2018). De dicho matrimonio, tuvieron tres hijas: Rosa, Hortensia y Zoila Aurora, y un varón que lamentablemente nació muerto. Su hija Rosa Amelia, falleció el 24 de febrero de 1889, a la edad de 13 años, a causa del tifus.

En los Recuerdos de la Campaña de La Breña (1974), memorias de Antonia Moreno que póstumamente fueron publicadas por su bisnieta Josie Sison Porras de De La Guerra, narra hechos de la guerra a través de sus vivencias y participación activa en esta. Dichas memorias describen cómo fue el inicio de la campaña y su cotidianidad en la llamada “resistencia andina”. Un hecho en particular fue la decisión de quedarse en el país para intervenir en la campaña, dejando de lado la posibilidad de refugiarse, a diferencia de otras mujeres de élite.

Antonia Moreno, en su condición de mujer, tuvo la osadía de accionar en conjunto con otras mujeres en la resistencia. Potenció su capacidad de persuasión, coraje y convencimiento, demostrándola al frente del comité de la resistencia en Lima. Gracias a ello reclutó soldados, a quienes los motivaba a luchar junto a Cáceres e idear estrategias para el envío de armas y medicinas necesarias para la campaña (Mendoza, 1987). Cabe mencionar, que además asumió el rol maternal, haciéndose cargo del cuidado de sus tres hijas (alimentación, vestimenta y salud) y de recuperarse de un embarazo fallido. Moreno fue llamada la “Mamacha” que significa “mamá grande”, debido al vínculo materno que tenía con los soldados.

La educación nacionalista que Moreno recibió durante su juventud, de acuerdo a su bisnieta Porras de La Guerra, fue crucial para tomar las armas y forjar su valentía para enfrentar cada una de las oposiciones, vigilancias y persecuciones por parte de tropas enemigas. Cabe señalar también las diversas estrategias realizadas por Antonia en el envío de armas y municiones. Para ejemplificar ello, se puede mencionar brevemente su más popular anécdota, llamada la historia del cañoncito. Dicha historia cuenta que Antonia necesitaba trasladar un cañoncito a Cáceres, para ello, simuló un entierro en el que participaron oficiales y mujeres, quienes actuaron muy bien el cortejo del “cadáver”. Éste pasó por las narices de los guardias chilenos dirigiéndose al camposanto, hasta que “el cadáver” tomó otro rumbo camino a los Andes.

Durante los dos gobiernos de Cáceres (1886-1890 y 1894-1895), Antonia asume el puesto de primera dama. Particularmente, durante el primer gobierno, reparte máquinas de coser con el objetivo que las mujeres cuyos familiares habían caído en batalla, pudieran generarse un sustento económico. Lamentablemente, no se tiene más información y fuentes históricas sobre las acciones u proyectos realizados por parte Antonia en calidad de primera dama.

Es importante mencionar la relación amical que existía entre Antonia Moreno y Clorinda Matto de Turner, destacada escritora y feminista peruana precursora del indigenismo. La influencia de Matto se hace evidente en tanto Recuerdos de la Campaña de La Breña (1974) es considerado un texto de corte feminista y de cierto sesgo indigenista (Solarte, 2018). Así mismo, siendo Antonia la figura de portada de la Revista El Perú Ilustrado, el 5 de julio de 1890, Clorinda Matto le dedica unas líneas enarbolando su figura patriótica y larga peregrinación en las Breñas y toda la campaña. En el aspecto político, Clorinda tenía una relación cercana con Cáceres, cuando éste fue presidente y durante la guerra civil contra Piérola, apoyando sus ideas políticas.

Luego de la renuncia de Cáceres a su segundo gobierno, este pasa al exilio a Buenos Aires (1895- 1899) acompañado de su familia. Moreno fallece el 26 de febrero de 1916, a la edad de 71 años. Sus restos actualmente se encuentran en la Cripta de los Héroes, juntos con el de Leonor Ordóñez, heroínas peruanas. En pleno bicentenario es importante el continuar difundiendo la figura de Antonia Moreno de Cáceres por su participación heroica en dicha campaña, encabezando el comité patriótico de la resistencia, cumpliendo funciones como intermediaria política y cargando con el rol maternal de sus tres hijas. Antonia Moreno demostró su valor patriótico no solo en la guerra, sino a lo largo de toda su vida.

Notas

(1) Sobre la fecha de nacimiento, existen diversas equivocaciones, su partida de bautizo data del 1845 y no de 1848, el cual estuvo a cargo del cura y Vicario de la doctrina de San Juan Bautista de Ica, B. Villarroel (Morón, 2018, p.12).

(2) Los diversos contratos de compra/venta realizados por la familia directa de Antonia se encuentran ubicados en el Archivo Regional de Ica.

...

Referencias bibliográficas

Leonardini, N. (2014). Presencia femenina durante la Guerra del Pacífico. El caso de las Rabonas. En: Norba: Revista de arte, (34), 177-195. España: Universidad de Extremadura.

Mendoza, G. (1987). Antonia Moreno de Cáceres. Lima: El Comercio.

Moreno, A. (1974). Recuerdos de la campaña de La Breña. Lima: Milla Batres S.A

Morón, J. (2018) Temas Iqueños Sucintos, n°5. Ica: ediciones “Afanti”.

Ramos, L. (2019). Memoria y olvido: participación de Antonia Moreno durante la campaña de la breña. Andes centrales (Perú), 1881-1883. En: Revista Eleuthera, 21, pp.219-229. Colombia: Universidad de Caldas.

Ramos, L. (2018, noviembre). Madre, patriota y mujer: análisis e interpretación de las memorias de Antonia Moreno durante la campaña de La Breña 1881-1883. En: XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Ramos, L. (2020). Madre, Patriota y Mujer: Análisis e interpretación de las Memorias de Antonia Moreno durante la Campaña de La Breña 1881-1883. En: Revista Historia de las Mujeres, año XXI, N° 192, enero – febrero. Lima: CEMHAL.

Solarte, R. (2018). Desplazamientos y resistencia femenina durante la guerra del Pacífico: las memorias de Antonia Moreno de Cáceres. En: Revista Decimonónica. Lima: PUCP.

Villavicencio, M. (1985). Acción de las mujeres peruanas durante la guerra con Chile. En: Revista Debates en sociología, (N°10), pp.147-158. Lima: PUCP.

...

Luz Estefany Ramos Dolorier es miembro del grupo Jornadas Historia de las mujeres y género en el Perú. Estudiante de maestría en historia por la Universidad Federal Juiz de Fora (Brasil). Bachiller en historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)

El Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú (GPAHMGP) busca promover y articular investigaciones históricas desde los estudios de género y las mujeres.