Cajamarca

Ante incremento de muertes maternas buscan fortalecer la planificación familiar en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ante incremento de muertes maternas buscan fortalecer la planificación familiar en CajamarcaFoto: DIRESA Cajamarca

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cajamarca lanzó la Semana de la Planificación Familiar, buscando, no solamente la prevención de los embarazos no deseados, sino también la disminución del número de muertes maternas.

Según se informó, debido a la pandemia, los establecimientos de salud en Cajamarca han tenido que limitar su atención, lo que lamentablemente ha repercutido directamente en la población. De este modo, mientras el 2019 se produjeron 12 muertes maternas, en el 2020 se incrementó a 21, mientras que en lo que va del 2021, se registran 23 muertes maternas, una cifra que ha encendido las alarmas en las autoridades de salud.

“La mortalidad materna ha ido disminuyendo paulatinamente en la región y el 2019 ha sido el punto más bajo histórico de mortalidad materna. Sin embargo, con las implicancias que tuvo la pandemia en la región, al 2020 se ha subido la mortalidad materna en un 84%, superando incluso la línea (promedio) nacional. A la actualidad, ya tenemos 23 muertes maternas, 11 directas y 12 indirectas”, informó el coordinador regional de Salud Sexual y reproductiva de la DIRESA, Damián Alcántara Sánchez.

Asimismo, indicó que varios casos de muerte materna en este año están asociados a contagios por covid-19, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las gestantes. Este es un motivo importante para que a nivel nacional se haya priorizado su vacunación y se incida en la importancia de la planificación: “De las muertes indirectas, 9 están relacionadas al covid, entonces influye el embarazo en este contexto, por lo que tenemos que garantizar los servicios de planificación familiar”, agregó Alcántara.

Al respecto, desde la DIRESA se ha asegurado que se están realizando los esfuerzos para retomar las actividades de planificación familiar. Precisamente, el Director Regional de Salud, Pedro Cruzado, reiteró que la pandemia ha afectado esta labor con consecuencias lamentables en las mujeres, no obstante, es un derecho que debe garantizarse: “La planificación familiar repercute en la mortalidad materna y en la calidad de vida de las personas. A una menor planificación una mayor mortalidad. Es un derecho y eso hay que orientarlo en el paquete de servicios y lo estamos haciendo. Desgraciadamente la pandemia ha tenido sus repercusiones, pero es momento de poder revertir”, puntualizó.