Entrevista

Ángela Chislla: “El Ministerio de Agricultura no está favor de los campesinos ni de las comunidades, no nos aporta casi en nada”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ángela Chislla: “El Ministerio de Agricultura no está favor de los campesinos ni de las comunidades, no nos aporta casi en nada”Foto: Facebook Ángela Chislla.

El 24 de junio es una fecha importante para el campesinado del Perú, que nos obliga a volver la mirada para analizar su situación y la forma cómo las instancias gubernamentales atienden las diversas problemáticas de este sector clave para la vida del país. Noticias SER conversó con la lideresa puneña Ángela Chislla Palomino, representante de la Asociación de Mujeres Indígenas de Melgar, así como ex dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú, para conversar sobre la situación actual del sector agrario y las comunidades campesinas.

¿Cuál es la situación del sector agrario y de las comunidades campesinas?

Saludar a las comunidades campesinas que cumplen su aniversario y también por el año nuevo andino. La situación de las comunidades del ande de Puno que es donde nosotros vivimos es una situación de emergencia por la cuestión climática que tenemos. Sufrimos granizada, heladas, sequías, una serie de factores naturales. Por otro lado, también sufrimos el abandono del Estado porque en ningún momento, a pesar de la existencia del Ministerio de Agricultura, se ha preocupado por las comunidades campesinas ni por los pueblos indígenas que habitamos en las comunidades.

A pesar de las dificultades que atraviesan de forma permanente el sector agrario ¿Cuál sería la razón para que el Estado no los atienda?

No nos atiende porque sabemos bien que el Ministerio de Agricultura sólo se preocupa por las grandes agroexportadoras y, no por las comunidades campesinas, por los pequeños productores que estamos en nuestros andes y lo mismo sucede con la Amazonia. Por ejemplo, aquí en la provincia de Melgar tenemos una Dirección Agraria, pero tiene maquinarias obsoletas, atiende cuando tiene tiempo, no hay personal capacitado. Entonces, nosotros qué podemos esperar, como comunidad a veces asistir a esta Dirección ya es pérdida de tiempo, porque solamente atiende cuando hay ferias ganaderas, ahí si esta, pero no va más allá y, eso nos preocupa bastante, las comunidades estamos en permanente abandono. El Ministerio de Agricultura no está favor de los campesinos ni de las comunidades, no nos aporta casi en nada.

Considerando la cercanía con la población ¿Reciben algún tipo de atención de parte del gobierno regional o local?

Bueno en el caso de la municipalidad de alguna u otra manera apoya con Provias Rural, trabajando el tema de caminos rurales. En alguna oportunidad la municipalidad nos apoya a algunas comunidades cuando solicitamos, pero tenemos que estar días ahí perdiendo el tiempo esperando para que nos dé una maquinaria para hacer algún trabajo de la comunidad. Es muy burocrático en todas las instancias de gobierno, se podría decir.

En estos momentos ¿cuáles son las principales demandas del sector agrario y de las comunidades?

Nosotros sufrimos permanentemente de emergencia, nosotros no queremos que nos vengan a dar frazada a destiempo, cuando ya toda la situación ha pasado. Por ejemplo, cuando estamos en tiempo de lluvia, recién llegan los forrajes por las afectaciones de las heladas o sequias que sucedieron hace seis meses y, a veces ya están malogrados y ya no nos sirven. Como pueblos indígenas o comunidades campesinas, lo que queremos es una atención inmediata. Asimismo, el Ministerio de Agricultura tiene que buscar el desarrollo de las comunidades, no dividirnos, por ejemplo, hace años a través del programa de titulación de tierras nos pidieron parcelarnos para que haya préstamos, para tener acceso a algún proyecto. Entonces, muchas de las comunidades entraron a parcelarse y, como algunas somos adjudicadas no lograron titularse, porque no se puede, no está permitido tampoco, porque son comunidades campesinas que deben trabajar en comunidad. Este proceso nos ha dividido demasiado, nos ha generado problemas.

¿Se pude decir que, con este tipo de acciones, algunas instancias gubernamentales, estarían intentando desaparecer el sentido de la existencia de la comunidad campesina?

Puede ser, porque nos exigen que tengamos título, que va en el sentido contrario a lo que es la concepción de una comunidad, no solo desde estas instancias nos dicen eso, sino también a través de las instancias financieras o bancos que nos dicen que debemos tener título para que podamos tener mejor ganado o mejorar la situación agrícola sacando prestamos, pero no podemos porque no tenemos títulos. Lo mismo sucede con las municipalidades, el gobierno regional que ahora han sacado lo de la georeferenciación, esto ha promovido la situación de dividirnos, separarnos entre nosotros, ya no trabajar en comunidad.

¿Las comunidades y el sector agrario se han logrado recuperar de las complicaciones que ha generado la pandemia?

Conversando con varias compañeras y compañeros, en el tema económico, a todos nos ha afectado, por ejemplo no poder sacar los productos de la zona cuando nos han confinado, todas las cosas se han malogrado; como el queso, la leche, porque ya no podía entrar porque no se elaboraba el queso, a pesar que el año pasado hemos tenido buena producción, pero hemos sufrido con el tema de clima para este año donde hemos tenido bastante helada que ha malogrado todas las chacras y hemos sufrido, pero hasta ahora no hay atención de nadie, ni siquiera se preocupan. A pesar de ello, tenemos que salir adelante. Lo que queremos es capacitarnos para que haya un desarrollo en las comunidades, capacidad productiva para cubrir algún mercado, interno o local, y que la agricultura se realice de acuerdo al piso ecológico. Han creado Sierra Verde y otros programas, tantas cosas que han inventado, pero no de acuerdo a nuestra realidad, por ejemplo, acá no vamos a poder cultivar pasto en este tiempo de heladas, si sembramos, todo se va a perder, todas esas cosas, a nosotros nos preocupa. Nosotros varias veces hemos dicho esas cosas, pero nunca nos han escuchado, a los pueblos indígenas no nos escuchan, no nos valoran, no reconocen nuestro trabajo, a veces ni siquiera nos toman en cuentan.