Ayacucho

Ampliación del aeropuerto ya no afectará terrenos del Santuario de la Memoria en Ayacucho

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ampliación del aeropuerto ya no afectará terrenos del Santuario de la Memoria en AyacuchoFoto: Anfasep

Los terrenos de La Hoyada, donde se tiene proyectado la construcción del Santuario de la Memoria, porque en esa zona se encontró más de 100 cuerpos enterrados de personas que fueron torturadas y asesinadas en la década de los 80 por malos elementos del ejército en Ayacucho, no serán afectados por las obras de la ampliación del aeropuerto Alfredo Mendivil, así lo anunció el director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Pastor Paredes a las dirigentas de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), en una reunión que se desarrolló en los terrenos de La Hoyada, donde estuvo presente el Gobernador de Ayacucho, el Ministro de Cultura y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Pastor Paredes, también informó que a inicios de ésta semana se han desarrollado reuniones con representantes del Ministerio de Justicia y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), donde el MTC ha logrado conocer en mayor profundidad el proyecto del Santuario de la Memoria y, posteriormente hacer el análisis técnico para evitar que la ampliación del aeropuerto, que tendrá que continuar con su proceso, no afecte los terrenos de La Hoyada. “Existe un proyecto que el MTC está impulsando, pero estamos trabajando para que toda esta zona (La Hoyada) sea excluida del desarrollo del aeropuerto y se pueda construir de forma tranquila, en su plenitud, el Santuario de la Memoria”, dijo Paredes y también manifestó que en uno días se tendrá saneado los temas administrativos para que el Santuario de la Memoria continúe con su desarrollo. “No queremos que este espacio sea un espacio de confrontación sino de paz y armonía”, expresó.

Adelina García, Presidenta de la ANFASEP, saludó la decisión que ha adoptado el MTC y precisó que los avances para la construcción del Santuario de la Memoria, es una lucha de más de 15 años, desde que se encontraron las primeros restos óseos de los más de cien cuerpos humanos que fueron exhumados de esta zona. “No lo protegemos porque sea un sitio bonito, sino, en esta pampa han perdido la vida nuestros seres queridos. En Ayacucho hay más de 8 mil personas desaparecidas y a nivel nacional más de 20 mil desaparecidos, por eso exigimos que se respete este Santuario de la Memoria, no solo para recordar a nuestros seres queridos, sino para educar a la nueva generación para que nunca más se repita esta violencia”, indicó.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Cristina Neyra Zegarra, informó que desde su sector han coordinado con el MTC y analizado de forma conjunta el caso del aeropuerto y las afectaciones a los terrenos del futuro Santuario de la Memoria, con la finalidad de que ésta última no sea afectada por la ampliación de infraestructura aeroportuaria, “no solo porque creemos en el espacio, sino porque creemos que éste espacio de reconciliación debe promoverse”.

Neyra Zegarra también expresó su reconocimiento y revaloración a las mujeres de ANFASEP por a por la lucha para la promoción y recuperación de los espacios de memoria, además por su sacrificada labor por la búsqueda de sus familiares desaparecidos. “Pedir disculpas, porque desde le Estad no se asumió la responsabilidad de investigar. Ahora se trata de saldar estos errores que se han tenido”, expresó Neyra y se comprometió en avanzar en la construcción del Santuario de la Memoria hasta que culmine la gestión liderada por Vizcarra.

Datos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el 2019, ha transferido 400 mil soles al Gobierno Regional de Ayacucho para la elaboración del expediente técnico del Santuario de la Memoria, que se tendría concluido a inicios del 2021.