Entrevista

Amalia Villanueva: “Pedimos al Presidente Castillo el cambio de la Constitución para trabajarla participativamente”

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Amalia Villanueva: “Pedimos al Presidente Castillo el cambio de la Constitución para trabajarla participativamente”Facebook Amelia Villanueva

En vísperas de las fiestas patrias en las que el profesor Pedro Castillo asumirá la Presidencia de la República, Noticias SER conversó con Amalia Villanueva Castrejón, dirigenta cajamarquina y presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP, a propósito de las dificultades que han tenido que enfrentar en el periodo de pandemia, así como de sus expectativas por el bicentenario nacional y el nuevo gobierno.

¿Cuáles han sido los problemas más graves que han tenido que afrontar en su comunidad en este tiempo de pandemia?

Se ha visibilizado los problemas de salud, educación y economía. En educación, docentes, alumnado y padres y madres de familia no hemos estado preparados para la virtualidad. No hemos tenido las herramientas tecnológicas como celulares y computadoras; por ello, muchos niños se han quedado sin estudiar en el 2020 y también en este 2021, lo que muestra la gran desigualdad existente. Respecto a la crisis en salud, ha afectado a todo el mundo y mucha gente ha fallecido por falta de oxígeno o atención médica. Nuestros puestos de salud están descuidados, no cuentan con personal ni equipos médicos; además, nos hemos olvidado de conservar nuestras propias plantas naturales. Debemos saber reconocer y valorar las plantas medicinales como el matico, el romero y el eucalipto, que son recursos para salvar vidas porque los hospitales no han estado preparados para la pandemia. Ya tenemos 30 años de minería y, sin embargo, no contamos con un hospital y centros de salud bien equipados. La crisis económica también nos afectó y lo peor es que algunos productos de primera necesidad han subido sus precios.

¿Qué significado tiene para ustedes el Bicentenario? ¿Tiene alguna importancia?

Estamos celebrando 200 años de independencia, sin embargo, como pueblos indígenas y originarios que cultivamos nuestras raíces, pero desde nuestras organizaciones vemos que no somos realmente libres porque somos vulnerados en nuestros derechos a la salud, educación y a nuestros territorios. En la práctica no hay educación gratuita, ni un verdadero acceso a salud, así que para decir que estamos celebrando la independencia.

¿Qué expectativas tiene frente al nuevo gobierno que inicia con Pedro Castillo?

El pueblo ha depositado su esperanza y su confianza en Pedro Castillo porque sentimos que se identifica con los pueblos originarios e indígenas. Queremos decirle que cumpla lo que ha prometido en sus discursos y acuerdos, sobre todo por el cambio de la Constitución. Los pueblos originarios queremos recuperar nuestros territorios, todo lo que nos han quitado. Nuestro país es rico en recursos minerales, en agricultura, pero, por ejemplo, el gas que produce nuestro Perú se lo llevan a otros países y nosotros pagamos un precio muy caro, eso no puede seguir pasando. Por ello, pedimos al Presidente Castillo el cambio de la Constitución para trabajarla participativamente.

Qué le gustaría escuchar en el primer Mensaje Presidencial del profesor Pedro Castillo?

Que se identifique con los pueblos originarios e indígenas, que no de su brazo a torcer y convoque el referéndum para el cambio de la Constitución. Queremos que se reafirme en su primer discurso porque las organizaciones ronderas son la fuerza y el pueblo le ha dado el respaldo. No queremos que nos traicione. Que cumpla sus compromisos con toda la sociedad, además, que garantice una educación de calidad y acceso a la salud.