Nacional

Alfredo Vargas: “A consecuencia del cambio climático, el sembrío de este año ha estado catastrófico”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Alfredo Vargas: “A consecuencia del cambio climático, el sembrío de este año ha estado catastrófico” Foto: FENAMAD

Los efectos del cambio climático vienen afectando a los pueblos indígenas de Madre de Dios, lo cual viene generando preocupación en sus comunidades, ya que producto de este fenómeno, según el líder indígena, Alfredo Vargas Pío, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), los sembríos se han visto perjudicados en gran magnitud.

“La preocupación que tenemos aquí en Madre de Dios es el cambio climático que este año, con mucha más fuerza, ha calado en las comunidades, en los sembríos, no ha crecido el arroz, el maíz, la yuca, es una situación que nos preocupa bastante como federación”, mencionó en el programa Ser Región.

Los efectos del cambio climático se manifiestan con olas de calor prolongadas, tal y como refiere Vargas, asimismo, se presentan eventos como el friaje y las sequías. Frente a esta situación, menciona Vargas, que las comunidades situadas en las riberas de los ríos se vienen trasladando a las zonas más altas a fin de evitar consecuencias mayores.

“Hay un cambio terrible, ya el río no es igual, las quebradas están secas y el sembrío de este año ha estado catastrófico, hemos visitado a algunas comunidades, in situ hemos visto que no han crecido, aquí en Madre de Dios llegamos a 40 a 42° C de temperatura y eso ha calado fuerte en los sembríos de las comunidades”, manifestó.

Del mismo modo, lamentó la fuerte deforestación que se presenta en la región amazónica e hizo un llamado a las autoridades para contrarrestar las consecuencias climáticas, “lo que se pediría es el apoyo, una estrategia del gobierno regional de Madre de Dios para poder minimizar en campo todo este cambio climático”, dijo. Además, refirió que las comunidades nativas vienen adaptándose a la situación con las prácticas ancestrales de preservación de semillas.

En cuanto a las acciones que emprende FENAMAD, el dirigente dio a conocer que están en el proceso de coordinación con las autoridades de la región, a quienes hizo la invitación de visitar a todas las comunidades a fin de recoger sus dificultades.

“Aquí en la región de Madre de Dios, nosotros vamos a canalizar y a tener reuniones con el gobernador regional para ir y visitar a las comunidades, yo creo que el cambio climático no solamente afecta a Madre de Dios, sino afecta a toda la Amazonía peruana y del mundo también. Es un tema que hay que tomarlo con mucho tino para poder tomar acuerdos con respecto a esta deforestación, a este cambio climático que, de verdad, preocupa bastante, la temperatura de la región de la Amazonía se ha elevado muchísimo”, concluyó.

Nota: Ver aquí el programa completo