Informe

Alerta por incremento de muertes maternas en lo que va del año en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Alerta por incremento de muertes maternas en lo que va del año en AyacuchoFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

La Mesa Temática de la Mujer de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP), han levantado una alerta por el incremento de muertes en la región Ayacucho, ya que según información de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), en lo que va del 2021 se han registrado 8 muertes maternas.

Según información proporcionada por Liz Gonzáles, Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva (ESSR) de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), en el 2019, en la región de Ayacucho, se registró 5 muertes maternas y en el 2020 se presentaron 11 muertes maternas, con un incremento del 100% en comparación al año anterior. Y, también dijo que en este año, a la primera semana del mes de mayo, ya se registra 8 casos de muertes maternas y “eso nos indica que también este año vamos a tener un incremento de muertes maternas”.

Fuentes de la ERSS, también informaron que se tiene 246 casos de gestantes con covid-19 de las cuales, un porcentaje están presentando complicaciones. “Hay varias que han llegado a UCI y dentro de ellos tenemos 3 casos de fallecidas, quiere decir que las gestantes son un grupo muy vulnerable y de bastante riesgo”, explicó Liz Gonzáles.

Según el documento de alerta emitido por la MCLCP, las causas que generaron el incremento de muertes maternas son la complicación por enfermedad hipertensiva durante el embarazo, hemorragia obstétrica y aborto. El documento también indica que durante la pandemia no se ha tenido suficientes pruebas para identificar el covid-19 en gestantes y se ha incrementado los partos en los domicilios, por temor de la gestante de acudir a un establecimiento de salud e infectarse con coronavirus. Se otro lado, se señala que los establecimientos de mayor capacidad resolutiva están colapsados en la actualidad y no garantiza un área exclusiva para gestantes con covid-19.

Entre las principales recomendaciones que propone la MCLCP a la DIRESA, es que ésta instancia debe garantizar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva como un servicio esencial y en cumplimiento de la norma sanitaria 131-2021 del Ministerio de Salud, garantizando su implementación y aplicación, estableciendo indicadores y metas para el seguimiento y monitorio del cumplimiento de la norma. También instan a trabajar una estrategia (padrón nominal de mujeres en edad fértil y gestantes, tele consulta, tele monitoreo) para recuperar a las usuarias y usuarios que han dejado de ir a la consulta por temor al covid-19 e implementar medidas sanitarias diferenciadas, en especial, en grupos vulnerable y población en riesgo, tales como mujeres gestantes, adolescentes y jóvenes.

Melissa Sánchez Dávila, coordinadora de la Mesa Temática de la Mujer dela MCPCLP, manifestó que las políticas de prevención de muertes maternas incluyen muchos temas más que solo la atención de partos, por ello precisó que “se debe tener un plan regional de prevención de muertes maternas, que no tenemos, con presupuesto que ayude desde la prevención hasta la atención y que siga todo el proceso. Si no seguimos las alertas y las recomendaciones este problema de salud pública va ir en aumento”.

Con respecto a la norma técnica 131- 2021 del MINSA, Sánchez Dávila refirió que la aplicación de esta norma está siendo débil. “Necesitamos que haya mayor compromiso en salud sexual y reproductiva, porque los partos no han disminuido y creo que han aumentado y, necesitamos esta atención, prevención de embarazas en adolescente, que haya atención primaria, planificación familiar, que se vea nuevas estrategias de comunicación en este con texto, como la tele consulta, llamadas telefónicas, y otros”, expresó.