Entrevista

Alejandro Málaga: “Pensar que los jóvenes hemos sido manipulados es un insulto”

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Alejandro Málaga: “Pensar que los jóvenes hemos sido manipulados es un insulto”Alejandro Málaga

La crisis política suscitada por la vacancia de Martín Vizcarra y la designación de Manuel Merino como presidente de la República provocó la indignación de la ciudadanía, y fueron los jóvenes que tomaron el protagonismo, convocando a masivas movilizaciones, marcando así un hecho histórico que llevó a la derrota del “golpe parlamentario”. Noticias SER, entrevistó a Alejandro Málaga Cotillo, promotor cultural de Puno y uno de los jóvenes que salió a protestar en rechazo a lo realizado por el Parlamento.

¿Cuál es tu apreciación sobre la coyuntura política en nuestro país?

La clase política actual no está a la altura de las necesidades que vamos enfrentando, desde hace mucho las decisiones que toman solo benefician a los grupos de poder que apoyaron sus campañas; la política actual tiene un largo camino que recorrer para regresar a sus verdaderos fines, un manejo del país óptimo y consensuado.

¿Cuál ha sido el rol de los jóvenes en estas movilizaciones?

Los jóvenes hemos sido la base y guía en las últimas manifestaciones, creo que nuestra generación, por primera vez, tomó las riendas de un pedido popular nacional y no podíamos ser ajenos a la realidad, salimos a hacer escuchar nuestra voz y la de todos los que no podían por la pandemia en la que aún nos encontramos.

Usted ha estado presente en las movilizaciones ¿qué le ha motivado?

Creo que era una obligación salir a las calles, todos los días teníamos miedo de contagiarnos, pero ese temor era superado por la indignación que sentíamos al ver que estaban destruyendo la democracia de nuestro país, y al estar en las calles junto a cientos de desconocidos me llenaba de esperanza y eso restauró mi fe de que podemos ser un gran país.

¿Hay quienes dicen que las movilizaciones han sido promovidas por ciertos intereses?

Pensar que los jóvenes hemos sido manipulados por ciertos intereses es un insulto a este gran cambio que acabamos de ver. La política está así de sucia porque a la juventud no nos interesaba, pero ya despertamos y seguiremos alertas.

¿Cómo acercar a los jóvenes a la participación política?

Creo que se debe empezar desde el colegio dando más importancia a los municipios escolares porque son espacios para motivar a la participación democrática y la formación ciudadana, además se fomenta el debate y el análisis. Es una estrategia educativa que impulsa el ejercicio de derechos y el cumplimiento de responsabilidades.

¿Cuáles son los temas esenciales que deben conocer y abordar los jóvenes?

Para mí debemos de tener presente 3 cosas: la ley, la costumbre y la realidad nacional. Creo que teniendo claro estos puntos tendremos base para hacer crecer nuestras ideas y así nuestro país.

¿Cómo lograr que haya menos corrupción?

La corrupción está enquistada en nuestra sociedad, ninguna constitución, ley o normativa cambiara esto, para erradicar este “cáncer” se debe de trabajar desde las bases, el hogar y escuelas tienen esta gran tarea y responsabilidad, se debe de enseñar a trabajar por un bien mayor no por un beneficio propio, ojalá todos podamos entenderlo.

¿Qué retos tendría la juventud en vísperas del Bicentenario?

Primero tenemos que estar bien informados, luego ayudar a que esa información llegue a todos y no ser solo observadores sino actores de primera línea en las elecciones. Nos involucraremos en el proceso electoral, haremos debates, foros, mesas de trabajo y otras actividades para ver y conocer realmente a los candidatos en las próximas elecciones. Esperamos llegar a los 200 años de independencia siendo un poder más del Estado, el poder del pueblo y dejar este legado para que en adelante los nuevos jóvenes sigan siendo fiscalizadores y defensores del Perú, para que cuando alguno de esta generación llegue al poder y desvíe su camino, también se levante y lo regresen a la verdadera senda.