Informe

Alcaldes y ex congresistas se perfilan como candidatos a la gobernación regional de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Alcaldes y ex congresistas se perfilan como candidatos a la gobernación regional de CajamarcaComposición: Noticias SER

Iniciado el nuevo año, la mayoría de organizaciones políticas con presencia en la región, continúan trabajando en la definición de quienes los representarán en las elecciones regionales y municipales. Actuales alcaldes provinciales y ex congresistas, son quienes prácticamente han confirmado su participación en la contienda electoral del domingo 2 de octubre.

La terna de ex congresistas

A estas alturas, se conoce que el Frente Esperanza se hará presente en la contienda electoral con la ex congresista de Somos Perú (2020-2021) Felicita Tocto Guerrero, a la cabeza. Antes de finalizar el año, Tocto se encontraba recorriendo algunos distritos de la región para presentar a cuadros políticos locales, asimismo, aseguró que ya tenían identificados a la mayoría de sus candidatos a las municipalidades provinciales y distritales. En este sentido, Felicita Tocto buscará ser la primera mujer que ejerza el cargo de gobernadora regional.

En tanto, desde Alianza Para el Progreso (APP) el candidato podría ser el ex congresista César Vásquez Sánchez, cercano al clan de los Acuña y con mucha incidencia en las decisiones partidarias en la región. Vásquez postuló sin éxito al cargo de alcalde provincial de Chota en las elecciones del 2010, lo mismo para congresista en las elecciones del 2011. En las elecciones regionales y municipales del 2014 postuló a la vicepresidencia regional pero tampoco logró su objetivo, hasta que en las elecciones generales del 2016 resultó elegido como congresista. A inicios del 2021, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos denunció a César Vásquez y al también ex congresista Javier Velásquez por estar presuntamente vinculados con las irregularidades cometidas durante la gestión del ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo. Específicamente, Vásquez fue denunciado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Otro de los ex congresistas que quiere llegar a la gobernación regional es Walter Benavides Gavidia, esta vez de la mano de Avanza País. Benavides ingresó al escenario político en el 2016 cuando postuló al cargo de congresista por Democracia Directa y aunque logró una importante cantidad de votos, no logró una curul porque su partido no superó la valla. En el 2018 postuló al cargo de gobernador regional por Alianza Para el Progreso, llegando a disputar la segunda vuelta con Mesías Guevara, quien finalmente fue el elegido. Con APP también participó en las elecciones complementarias del 2020 resultando electo congresista con la mayor cantidad de votos en Cajamarca. Benavides cuenta con un capital político interesante en las provincias de Chota, Cutervo y Jaén, siempre importantes para el conteo de votos.

Alcaldes provinciales que quieren dar el salto

De parte del Frente Regional, el candidato sería el actual alcalde de la provincia de Cajamarca, Andrés Villar Narro. Precisamente, el año pasado, Villar fue cuestionado por realizar una visita a la provincia de Jaén y hacer entrega de equipos de cómputo y víveres. Sin duda, su flanco débil es su cargo actual como alcalde que limita sus tiempos para emprender su campaña, aunque, constantemente hace referencia a que la municipalidad de Cajamarca ha logrado una elevada ejecución presupuestal frente a otros gobiernos locales, lo que por lo visto se convertirá en uno de sus principales lemas teniendo en cuenta los cuestionamientos a la gestión de Mesías Guevara en este aspecto.

Desde la tienda del Movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde, el candidato sería el también actual alcalde provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez. Pinedo además ya ocupó el cargo de alcalde provincial en el periodo 2011-2014 y también intentó la reelección en el proceso electoral del 2014, es decir, en su provincia puede empezar a capitalizar un buen porcentaje de votos. No obstante, hace poco se difundió que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 9 años de prisión para él y otras personas por los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica durante la ejecución de una obra en Cutervo, lo que puede afectar su llegada con la población. Igualmente, en 2020 afrontó un pedido de vacancia por contratos firmados por empresas de venta de combustibles ligadas a su familia, con otras municipalidades distritales, sin embargo, la solicitud no prosperó.

Perú Libre lanzaría a un conocido crítico a la minería

De parte de Perú Libre, uno de los favoritos para candidatear es el actual dirigente nacional Jorge Espelucín Aliaga, quien en los últimos tiempos se ha mostrado muy cercano a los planteamientos de Vladimir Cerrón. Aliaga, además, es un dirigente crítico de la actividad minera y ha participado en diversas protestas, especialmente en las provincias de San Marcos y Cajabamba, aunque también apareció durante el conflicto por el proyecto minero Conga. En el 2015, un juzgado de Cajamarca le dictó seis meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de bloqueo de carreteras, usurpación, violencia y resistencia a la autoridad. Constantemente ha sido relacionado con la minería ilegal en Cajabamba, algo que ha negado rotundamente.

Todavía no deciden

Partidos políticos como Acción Popular, (actualmente a cargo del gobierno regional con Mesías Guevara), Somos Perú, Podemos Perú y el propio Movimiento de Afirmación Social (MAS) todavía no definen sus candidaturas.