Informe

Alcaldes decepcionados con mensaje del presidente Sagasti en ceremonia por aniversario de la Batalla de Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Alcaldes decepcionados con mensaje del presidente Sagasti en ceremonia por aniversario de la Batalla de AyacuchoFoto: Presidencia de la República

La Pampa de Ayacucho fue el escenario que convocó a diversas autoridades nacionales, regionales y locales, para la ceremonia de conmemoración de los 196 años de la Batalla de Ayacucho. En la ceremonia, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un discurso, que según varios alcaldes distritales de Ayacucho, fue vacío y decepcionante, sin ningún anuncio concreto para los gobiernos subnacionales.

Jesús Llallahui, alcalde distrital de Carmen Alto, precisó que el mensaje del Presidente fue decepcionante, porque no se ha escuchado propuestas que puedan encaminarse para el 2021. También dijo que el mandatario nacional hizo una reseña histórica de la Batalla del 9 de Diciembre “que ya conocemos como ayacuchanos, no hemos escuchado propuesta para los trabajos y las actividades que vamos a realizar para el bienestar de nuestra población, ya que estamos en el último mes del presente año y necesitábamos conocer las perspectivas de apoyo presupuestal para el año 2021 que es el bicentenario de nuestra independencia”, dijo.

De igual manera, Edwin Flores Bautista, alcalde distrital de Vinchos manifestó su preocupación, porque no se mencionó nada concreto en proyectos para la región. “El presidente ha venido a contarnos la historia, que ya conocemos como huamanguinos y ayacuchanos, esperábamos un desprendimiento de su parte, para que pueda gestionar proyectos en nuestra zona ya que se acerca el bicentenario, por ello se debió dar una mirada con inversión a esta parte de nuestro país que se encuentra postergado”, expresó.

Edwin Ramírez, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) y alcalde distrital de Anco (La Mar), manifestó su preocupación porque Sagasti no abordó la situación de salud y educación, y otros temas de interés nacional. “Hemos venido como gobierno local con esperanza de escuchar al señor presidente y algunos ministros de estado y ahorita estamos más preocupados, en realidad no se dijo nada. El Bicentenario es un escenario para Ayacucho, estamos en una crisis económica, no hay espacios laborales, la sequía ha azotado a nuestros agricultores, no tenemos financiamiento en educación, la salud está colapsando, nuestras vías de infraestructura están intransitables, lastimosamente no se dijo nada y esa es nuestra preocupación como alcaldes”, refirió.

El Alcalde del Distrito de Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña Luján, hizo evidente su disconformidad con el mensaje brindado por el presidente Sagasti y que los alcaldes tenían muchas expectativas en lo que anunciaría el mandatario en su discurso por la Batalla de Ayacucho. “Los alcaldes nos sentimos tristes, porque en el discurso no hemos escuchado nada prometedor, más ha sido un discurso de historia de la Pampa de Quinua. Lo que queremos es que de una vez el Presidente se sienta Presidente del Perú y tomar decisiones frente a tanta necesidad”, dijo.