Informe

Alcaldes de Puno piden al ministro de Transportes el mejoramiento de la infraestructura vial

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Alcaldes de Puno piden al ministro de Transportes el mejoramiento de la infraestructura vialFoto: Gobierno Regional Puno

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, visitó Puno para verificar el avance de algunas obras viales, como la autopista Juliaca- Puno; recorriendo las carreteras de Vilque, Mañazo, Atuncolla, Paucarcolla y Puno.

El ministro anunció que la autopista Puno- Juliaca se estaría inaugurando en el mes de junio del 2021, resaltando que la liberación de predios ya ha sido superada.

Por su parte, los alcaldes provinciales y distritales enfatizaron la importancia de la conectividad vial, exhortando a que se culminen las diferentes carreteras que están en ejecución y la asignación de presupuesto para otros proyectos, asimismo solicitaron el mejoramiento de las vías vecinales.

La alcaldesa del distrito de Vilque, Venancia Apaza Pachacute, precisó que la carretera Tiquillaca-Vilque- Mañazo- Huataquita, mejorará la transitabilidad y la comercialización.

“Esta carretera es importante, con el mejoramiento vamos a descongestionar la ciudad de Puno y Juliaca, puesto que por aquí pasan unidades vehiculares de otras regiones y países, por eso pedimos la culminación de esta obra”, manifestó Venancia Apaza.

De la misma manera, el alcalde provincial de Carabaya, solicitó que se viabilice la construcción de un puente ubicado en el distrito de Macusani que es parte del tramo IV de la interoceánica. Mientras tanto, el alcalde de Chucuito- Juli, Justo Apaza Delgado, pidió el subsidio económico para transportistas.

El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Puno, Néstor Típula Quispe, requirió el financiamiento de 3 millones y medio de soles para el proyecto de infraestructura de la red de ciclovía en la ciudad de Puno.

Por otro lado, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, saludó el cierre de brechas de conectividad vial, para el desarrollo de la región.

“Vamos a redoblar esfuerzos para que este gobierno de transición pueda consolidar obras en beneficio de la población; si trabajamos de forma conjunta y articulada los resultados que se obtengan repercutirá en mejorar las condiciones de vida en la región”, expresó Luque Chayña.

Conectividad digital

Finalmente, el ministro Eduardo Gonzales, anunció la instalación de 3 mil kilómetros de fibra óptica en Puno, para mejorar la calidad de servicios de educación, salud y seguridad.

“Algo que nos ha demostrado la pandemia es que necesitamos que haya conectividad digital y cobertura en todo el departamento, es en lo que estamos trabajando; tenemos un contrato muy importante para que se instale fibra óptica en 3 mil kilómetros, que conectará a todos los distritos y centros poblados; esto permitirá que más de 900 instituciones entre centros educativos, hospitales, comisarías tengan internet, esto se debe lograr antes del bicentenario” dijo.

DATO

Eduardo Gonzales Chávez, fue regidor del Municipio Provincial de Puno, en el periodo del alcalde Juan Sotomayor Pérez, entre los años 1993 a 1995.