Cusco

Alcalde de Cusco es abucheado en New York por defender al gobierno

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Alcalde de Cusco es abucheado en New York por defender al gobiernoFoto: Tv Mundo Cusco

Lo que debía ser una presentación del Inti Raymi al mundo, terminó con el abucheo al alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, quien en su discurso en la ciudad de New York indicó que en el Perú se respetan los derechos humanos y la democracia, lo que provocó que ciudadanos peruanos que asistieron al evento rechazaron dichas declaraciones.

Tras anuncios pomposos, el día de ayer, en New York, en el gran teatro United Palace de Broadway, fue presentado el Inti Raymi 2023 con la participación de más de 30 artistas en escena y una delegación de la Municipalidad Provincial del Cusco, presidida por el alcalde.

Lo que no esperaba la delegación cusqueña, es que residentes peruanos y ciudadanos norteamericanos que se solidarizan con las víctimas de la represión gubernamental en nuestro país, los recibieron con pancartas denunciando la vulneración de los derechos humanos en el Perú y rechazando al gobierno de Dina Boluarte.

A pesar de tener ese escenario, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja no tuvo mejor idea que defender o intentar limpiarle la cara al gobierno, “Vivimos en un estado de derecho, donde se respetan los derechos fundamentales de las personas, donde respetamos la Constitución, respetamos las leyes…”, en medio de su discurso y en plena transmisión de TV Perú, se escucharon los gritos de rechazo a estas declaraciones.

Al ser interrumpido el alcalde y queriendo corregir su discurso, los que protestaron y abuchearon fueron retirados del teatro United Palace. Un incidente que marcó la presentación de la delegación cusqueña y desvió la atención hacia la realidad que atraviesa el país.

Reacciones en Cusco

En Cusco, los medios de comunicación “afines al municipio” hacen los oídos sordos a esta situación, sin embargo, los medios independientes y la población se indigno en las redes sociales y le recordó a Luis Pantoja, que en el Cusco tenemos dos fallecidos, Remo Candia, quien falleció por proyectil de arma de fuego y el joven Rosalino Flores por más de 30 perdigones en el cuerpo.

La congresista cusqueña Ruth Luque le mandó un mensaje al alcalde por sus redes sociales, “Sr. Alcalde de la Municipalidad del Cusco, no vivimos en un estado de derecho, tampoco se respetan los derechos humanos. El Gobierno de la Sra. Dina Boluarte es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, con más de 1300 heridos y 66 muertes, de las cuales 2 vidas son de nuestra región: Remo Candia y Rosalino Florez”, indicó la parlamentaria.

Las declaraciones del alcalde Luis Pantoja no deben sorprender, es un ex policía que ha tenido una posición en contra de las movilizaciones de diciembre y enero de este año, no se ha pronunciado por la represión ni por las muertes de los ciudadanos cusqueños y peruanos; por ello su defensa al gobierno de Dina Boluarte no es casual.