Informe

Alcalde de Canchis es investigado por liderar organización criminal

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Alcalde de Canchis es investigado por liderar organización criminal

El día de ayer fue detenido el alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Callo, junto a otras 10 personas acusadas de pertenecer a una organización criminal denominada los “Curacas del Sur”, de acuerdo a la Fiscalía. No solo estarían involucrados funcionarios canchinos, sino también trabajadores de las municipalidades distritales de Livitaca, Coporaque, así como de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac.

Estas detenciones fueron ordenadas por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, el Juez Carlos Román dispuso la prisión preliminar por 72 horas de 11 personas. Este “megaoperativo” implicó la participación de 20 fiscales y 170 policías para la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Curacas del Sur”. Bajo la orden judicial de allanar 19 inmuebles, tanto en la provincia de Canchis como en Cusco, también se intervino los despachos de alcaldía y logística de la Municipalidad de Provincial de Canchis. Según las investigaciones que la Fiscalía viene impulsando, en la Municipalidad Provincial de Canchis se habría constituido una organización criminal que presuntamente direccionaba las licitaciones y el cabecilla sería el actual alcalde, Jorge Quispe.

Entre las acusaciones de la Fiscalía está el delito de cohecho porque se habría solicitado grandes sumas de dinero a proveedores a cambio de la adjudicación y buena pro de licitaciones y obras.

Otro delito cometido es de colusión: algunos cotizadores de la municipalidad concertarían con empresarios, falsificando cotizaciones en procesos como el vaso de leche y adquisición de diversos productos; se estima una defraudación económica por un monto superior a un millón doscientos mil soles. Ante la detención de un trabajador del Gobierno Regional del Cusco, a través de un comunicado, la institución deslindó con el trabajador y se puso a disposición para cooperar con la investigación y la lucha contra la corrupción.