Ayacucho

Agricultores del VRAEM saludan renuncia de jefe de DEVIDA

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Agricultores del VRAEM saludan renuncia de jefe de DEVIDAFoto: Uci.pe

Tras la renuncia de Fidel Pintado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), esperan que se designe a una persona conocedora de la realidad del VRAEM, porque las intervenciones de dicha institución no tienen resultados positivos hasta el momento.

Richard Zavala, Secretario General del Comité Distrital de Productores Agropecuarios de Santa Rosa manifestó que desde el ingreso de DEVIDA al VRAEM no ha cumplido con su labor. “La inversión que se destina para el cambio alternativo de productos ha sido un fracaso, ha sido un proyecto que no ha tenido impacto en el hermano agricultor, en ese sentido recomendaríamos que esta institución asuma un profesional que conozca nuestra realidad”, dijo.

Zavala indicó que actualmente la imagen de DEVIDA para los agricultores no es positiva. “En estos momentos esa institución es sinónimo de corrupción, fracaso, burocracia y no cumple la función como debe ser, yo creo que DEVIDA ha sido creado para buscar alternativas de ingreso del agricultor, pero no se ha visto eso, por ello consideramos que DEVIDA, junto a ENACO son instituciones que han colapsado que no tienen productividad para el país, ni para el hermano agricultor”, expresó.

Asimismo, Seferino Chacas, Secretario General del Comité Distrital de Productores Agrarios de Sivia, declaró que están de acuerdo con la renuncia del presidente ejecutivo de DEVIDA. “Esta institución no ha tenido resultados positivos para el agricultor, mas al contrario ha reinado la corrupción, por eso esperamos que asuma una persona que realmente trabaje en favor del agricultor del VRAEM”, refirió.

Por su parte, Emisilio Marquina, Secretario General del Comité Distrital de Productores Agropecuarios de Pichari, precisó que es oportuna la renuncia de Fidel Pintado, porque DEVIDA no ha resuelto el verdadero problema del agricultor del VRAEM. “Esperamos que se designe a una persona idónea, que conozca la zona, no queremos personas que direccionen desde sus oficinas porque las cosa salen mal, lo que queremos es un cambio, porque lo que incomoda es que DEVIDA manejando mucho presupuesto no ha tenido cambios”, expresó.

De igual manera, Ruth Villar, presidenta del Comité de Lucha de la Federación de productores Agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FEPAVRAEM), manifestó que DEVIDA está entrando a trabajar con las organizaciones de mujeres, por ello hace un llamada para que se direccione mejor la intervención de dicha institución en el VRAEM. “Ahora DEVIDA está entrando a trabajar con la organización de mujeres, con los clubes de madres y los comedores, se está insertando dinero, que no tiene que ver con las mamás, que se preocupen a trabajar con los agricultores. Que venga un director ejecutivo que trabaje realmente para el agricultor y cumpla las metas, porque el hermano agricultor sigue igual, no tiene plantas alternativas”, dijo.

Sobre erradicación de la hoja de coca

Asimismo, con respecto a la erradicación de la hoja de coca, los dirigentes agricultores del VRAEM, manifestaron estar de acuerdo con una reducción gradual y concertada de la hoja de coca, siempre y cuando haya un diálogo. “No estamos de acuerdo con la erradicación, porque previamente debe instalarse una mesa de dialogo, nosotros no vamos a permitir que haya una erradicación forzada y compulsiva de la hoja de coca, ya en el congreso realizado el pasado 2 y 3 de octubre hemos planteado eso. Nosotros estamos de acuerdo con la reducción progresiva y concertada de la hoja de coca, y también a sentarnos en una mesa de dialogo con el gobierno central para ver esas situación”, dijo Seferino Chacas, Secretario General del Comité Distrital de Productores Agrarios de Sivia.

Asimismo, Richard Zavala, indicó estar de acuerdo con la reducción de la producción de la hoja de coca siempre y cuando haya productos alternativos que sembrar. “Queremos trabajar con el gobierno para reducir nuestra productividad de la hoja de coca y no hay necesidad que nos erradique, porque si no existiera la corrupción de por medio todo el apoyo que viene al agricultor, llegaría directamente al agricultor y no habría necesidad de sembrar más hoja de coca, queremos apoyo en otro tipo de sembríos y que nos de las condiciones como carreteras, prestamos con intereses mínimos, creo que conciliando y haciendo un trabajo con el gobierno podemos reducir, pero siempre y cuando las instituciones también cumplan con el hermano agricultor y haya productos alternativos a sembrar”, precisó.