Ayacucho

Agricultores ayacuchanos bloquean Vía Libertadores en paro preventivo por el respeto del voto campesino

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Agricultores ayacuchanos bloquean Vía Libertadores en paro preventivo por el respeto del voto campesinoFoto: Portal Ayacucho

Un grupo grande de agricultores de comunidades de la provincia de Huamanga, bloquearon desde tempranas horas de la mañana -de este jueves- la Vía Libertadores, así como la carretera Ayacucho-Andahuaylas. El bloqueo generó que decenas de unidades de transporte interprovincial estuvieran varadas por varias horas. La medida de fuerza adoptada por los pobladores de comunidades y de algunos colectivos de Ayacucho es por la defensa del voto campesino que pretende ser desconocido por el fujimorismo y sus aliados.

Según los reportes de la Policía Nacional del Perú, la vía Ayacucho – Andahuaylas amaneció bloqueada en el kilómetro 392 (a media hora de la ciudad de Ayacucho), en dicho lugar los manifestantes quemaron llantas e intentaron impedir el tránsito vehicular. Asimismo en la Vía Libertadores, a la altura del Centro Poblado de Chunyacc, decenas de pobladores bloquearon la carretera utilizando los troncos de un árbol. Los manifestantes también arengaban frases relacionadas con la defensa del voto de los campesinos.

Desde horas de la mañana, un contingente policial busco persuadir a los manifestabtes para que depongan su acción, así como liberar el bloqueo de las carreteras, y al no lograrlo utilizaron bombas lacrimógenas para liberar la vía y restablecer el tránsito vehicular.

Roberto Roca, Presidente del Comité de Lucha del paro regional en Ayacucho en defensa del voto, dijo el pasado miércoles que “todos los campesino profesores, asociaciones autodefensas y todas las organizaciones deben participar para hacer respetarnos. Esta señora K está haciendo anular nuestros votos, está haciendo impugnaciones. Ya estamos muy molestos, por eso nos estamos levantando”.

Poco respaldo

En la ciudad de Ayacucho no se registró paralización de actividades, aunque los mercdos de abastos no atendieron al públiico. El transporte público de la ciudad de Ayacucho circuló con normalidad.

Según refirió el Presidente del Frente de Defensa, Edilberto Barzola, su organización no respaldo la realización del paro, porque una medida de esta naturaleza requiere ser consultada con sus bases.

NS_20212406