Puno

Afectados por la contaminación de la cuenca del Coata iniciarán huelga indefinida

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Afectados por la contaminación de la cuenca del Coata iniciarán huelga indefinidaFoto: Onda Azul

Desde el lunes 09 de noviembre los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca ingresaran a un paro indefinido, exigiendo la conformación de una mesa técnica de salud para atender a los afectados y afectadas de la contaminación de la cuenca del río Coata, así lo informó el alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco Quispe, en comunicación con Noticias SER.

Esta medida fue confirmada por los diferentes dirigentes de las zonas afectadas, mediante una conferencia de prensa, donde expresaron su preocupación y la desidia de las autoridades frente a esta problemática ambiental.

“Este paro es en defensa de la vida y la salud de los hermanos de la cuenca del Coata; según el análisis realizado a 55 personas el 62% tiene metales en la sangre, ocasionando diferentes enfermedades como intoxicaciones crónicas y gastritis, que al no tratarse oportunamente podría desencadenar en un cáncer, también tienen afecciones al riñón, hígado y pulmón, por eso es urgente un tratamiento especializado”, señaló Elmer Pelinco.

Indicó, que en esta medida de lucha pedirán la instalación de una mesa de trabajo de salud, a fin de que puedan abordar este problema a través de acciones de remediación a la contaminación y la atención integral a los pobladores.

“Queremos más personal de salud, equipamiento y dotación de medicamentos para todos los establecimientos de salud, también pedimos tamizaje y diagnóstico a la totalidad de la población de la cuenca Coata, además de velar por la recuperación de las personas que tienen arsénico y mercurio en el cuerpo”, agregó.

Asimismo, detalló que hay proyectos de inversión en salud y saneamiento que necesitan financiamiento para su ejecución.

“Necesitamos mejorar la atención en los establecimientos de salud, por eso pedimos financiamiento para los proyectos; y como este tema es transversal requerimos que el Ministerio de Vivienda financie los proyectos de agua y saneamiento, a su vez invertir en la recuperación de la cuenca Coata y de sus suelos que están contaminados con metales pesados. El Ministerio de Energía y Minas también debe actuar sancionando y cerrando a las mineras que vierten sus aguas al río”, puntualizó.

Reunión

En otro momento, indicó que el pasado martes sostuvieron una reunión con autoridades regionales para iniciar un plan integral para la recuperación de la cuenca Coata, con acciones para los temas ambientales, salud, agropecuario; además, de asegurar un presupuesto.

Por su parte, el presidente del Frente Unificado en contra de la contaminación de la cuenca del río Coata y el lago Titicaca, Félix Suasaca, afirmó que hasta el momento son 9 declaratorias de estado de emergencia en las que figura el distrito de Coata, por peligro inminente ante la contaminación de agua para el consumo humano; sin embargo, hay abandono del Estado.

“Se tiene 9 declaratorias de emergencia, pero no se realizó nada en el marco de estos decretos, no se ha instalado mesas de trabajo, no se realizó estudios respecto a los metales pesados, a excepción del arsénico y mercurio. Hay hermanos postrados en la cama con dolores estomacales y órganos comprometidos; con esta contaminación nuestros derechos han sido vulnerados”, expresó.

Agregó, que exigen implementación de un plan de atención integral para las personas afectadas con metales pesados, presencia de médicos especializados y del Ejecutivo nacional, igualmente piden la prohibición del uso de mercurio en actividades mineras, entre otros puntos.

Finalmente, cuestionó los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo, exhortando a los congresistas de la República a enfocar esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, que vulnera derechos de las comunidades.