Ayacucho

Advierten sobrevaloración de precios en la compra de alimentos para el Hospital Regional de Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Advierten sobrevaloración de precios en la compra de alimentos para el Hospital Regional de AyacuchoFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

Un nuevo escándalo se ha desatado en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) Mariscal Llerena, tras conocerse la compra de alimentos a precios sobrevalorados. Esta presunta irregularidad salió a la luz tras el informe de fiscalización presentado por el Consejero Regional por Huamanga, Javier Berrocal.

“Como parte de mi labor de fiscalización estaba indagando un tema puntual, la compra de productos para el comedor del Hospital Regional. Sabemos que hay pacientes que requieren alimentación, por ello, de forma mensual, quincenal y semanalmente se está adquiriendo productos para el preparado de alimentos y para mí es algo escandaloso ver la cifra de la adquisición de 2 productos: el pescado jurel lo compran a S/. 18.30, y en el mercado exagerando está S/. 10 el kilo y la trucha que se compra a S/.20.50 el kilo cuando en el mercado está exagerando S/.14.00. Es muy indignante, porque los funcionarios del señor gobernador nos siguen viendo la cara, nos siguen robando”, expresó el consejero Javier Berrocal.

Berrocal precisó que lo mismo estaría ocurriendo con otros productos que compra de forma periódica el HRA, por ello está recabando información adicional sobre la adquisición de arveja, ajo, habas y otros, que podrían estar sobrevalorados.

Entre tanto, el Director del HRA, Mario Pérez, manifestó que desde que asumió su cargo -hace poco más de un mes- aún no ha firmado ninguna orden de compra, pero también dijo que se sorprendió por los precios de los productos. “Estamos a más de un mes en la gestión y encontramos en los documentos, en el despacho, de productos en general que va para la cocina del hospital con precios elevados. No me parece justo pagar tanto, si bien es cierto hay una demora en el pago a los proveedores, pero no es tanto para decir que por la demora aumentan el precio”, refirió.

Pérez también indicó que una de las acciones inmediatas a realizar es prescindir de estas compras y buscar nuevos proveedores con precios reales de mercado. Recalco que no se puede dejar de dar los alimentos a los pacientes y tampoco al personal de guardia, por ello, indicó que “las áreas de logística y administración del hospital, con el apoyo de las autoridades, podamos tener a los proveedores e invocarlos que nos den los productos a precios justos”, señaló.

Por su parte el Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilhelm Oré Chipana, manifestó que ha solicitado la información sobre las adquisiciones de alimentos en el HRA y afirmó que se indagará el asunto antes de emitir una opinión. “Mi persona no puede amparar algunos actos que hayan cometido los anteriores funcionarios. De darse ese caso, nosotros vamos a hacer el procedimiento. Ya se ha pedido al área de almacén y administración que nos informe al respecto, y haremos la indagación, para actuar con la firmeza que corresponde y cada funcionario tendrá que responder por sus actos”, precisó.

El Consejero Javier Berrocal hizo un llamado al Ministerio Publico para que actúe de oficio frente a esta situación. “Esto no pueda quedar impune. En estos momentos que la pasamos muy mal, hay gente que está haciendo su agosto, no es posible, no lo concibo y en esto el gobernador, también tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo.