Informe

Advierten dificultades tras el inicio del año escolar en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Advierten dificultades tras el inicio del año escolar en AyacuchoFoto: GRADE

La Defensoría del Pueblo de Ayacucho advirtió una serie de deficiencias y dificultades en el inicio del año escolar 2021 en la región, entre las que destaca la falta de entrega de materiales educativos y tablets a los estudiantes. Los hallazgos fueron hechos públicos tras la supervisión a la Unidades de Gestión Local de las 11 provincias de la región Ayacucho, en los primeros días de clase.

David Pacheco Villar, representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, precisó que durante la supervisión se han verificado 3 temas: la dotación de tablets a los estudiantes, la entrega de materiales educativos y la contratación de docentes. Sobre las tablets precisó que se ha verificado que las UGEL han recibido por lotes los aparatos electrónicos, útiles para la educación remota, pero estos no se han entregado a la totalidad de estudiantes. Sobre la designación de docentes señaló que no todas las instituciones educativas tienen un docente designado, debido a las reasignación e impugnación de la adjudicación de plazas. “En el tema de la entrega de materiales educativos, se ha verificado que la UGEL, en su mayoría, ha hecho ya la entrega a los colegios, sin embargo por muchos motivos, como la distancia, no se ha entregado los materiales educativos a la totalidad de estudiantes”, dijo.

El representante de la Defensoría del Pueblo también exhortó a las autoridades del sector educación de la región Ayacucho a superar las deficiencias del año pasado, porque aproximadamente 14 mil estudiantes fueron excluidos del sistema educativo por no contar con las herramientas necesarias para realizar su proceso de aprendizaje virtual. “No debe repetirse lo del año el pasado, todo era nuevo, las estrategias eran nuevas, las disposiciones y nos encontrábamos en una situación difícil, este año ya no debe ser una excusa, más bien corresponde que se garantice la enseñanza, la educación para la totalidad de escolares”, refirió.

Ante el inicio del año escolar, el Sindicato Único de Trabadores en la Educación del Perú de la Región Ayacucho (Sute-Ayacucho) publicó un pronunciamiento sobre ciertas deficiencias con las que se inician las labores escolares, que serían peores en comparación al 2020. “El año 2020 la pandemia nos cogió a todos por sorpresa y asi se improvisó desde marzo la educación a distancia, el cual fue un fracaso, porque en los siguientes meses los gobiernos central y regional de Ayacucho no fueron capaces de cumplir su promesa de cobertura al 100% de conectividad a estudiantes y docentes. A inicios de este año 2021, la segunda ola del Covid-19 no nos cogió de sorpresa, todos sabíamos que llegaría con mayor letalidad, sin embargo en este mes de marzo empezamos las labores educativas en peores condiciones que el año anterior, con la agravante que la crisis económica y la desocupación de las familias de nuestros estudiantes afecta su alimentación y gastos de conectividad”, dice el pronunciamiento.

Edgar Jayo Medina, Director Regional de Educación, al ser consultado por los hallazgos realizados por la Defensoría del Pueblo y el pronunciamiento del SUTE-Ayacucho, respondió indicando que la entrega de los materiales se está realizando a través de la UGEL y que a la fecha se tiene el reporte que el 92% de la UGEL han cumplido con la entrega de los materiales, “llámense tablets, cuadernos de trabajo, textos del Ministerio de Educación”. Precisó que el asunto pendiente es que los directores de cada centro educativo prevean las estrategias, respetando los protocolos, “para que entreguen esos paquetes a los estudiantes, porque sin estos materiales estaríamos obstaculizando el buen inicio del año escolar”.

DATO

Según información de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), 164 mil 556 estudiantes de educación básica regular han iniciado las labores académicas 2021 de manera remota, asi como 2,700 estudiantes en la educación alternativa y 224 en la educación especial.