Puno

Adelma Quispe: "En los casos de violencia contra la mujer necesitamos impulsar una reforma total de las leyes"

Por Redacción Noticias SER
Adelma Quispe:  "En los casos de violencia contra la mujer necesitamos impulsar una reforma total de las leyes"Foto: Vladimir Velázquez.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Programa Ser Región se entrevistó a Adelma Quispe, fiscal de la Asociación de Mujeres de la provincia de Melgar de Puno.

La reconocida dirigente dijo que pese a que en el país se cuenta con la Ley Nº 30364 que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ve con preocupación el aumento de casos de violencia, que en Puno suman 4 feminicidios y 4 tentativas en lo que va del año. Asimismo, más de 55 adolescentes violadas en su mayoría por integrantes de la familia o personas cercanas.

En este sentido, manifestó que las normas no se están cumpliendo como se espera: “Quizás no hay un cumplimiento de los operadores de justicia y la poca exigencia de la población misma, porque primero que nada debemos conocer las normas para exigir su respeto. Nos falta sensibilizar a las poblaciones desde los operadores de justicia”.

Igualmente, criticó las condenas que se dictan contra quienes violentan a las mujeres, especialmente cuando se trata de penas que no son de cárcel efectiva ya que eso permite que no cumplan con las disposiciones que se les dictan. No obstante, también tiene que ver con la celeridad y compromiso de parte de los operadores de justicia para resolver los casos: “La justicia peruana demora. Cuando se trata de proceso civil los jueces no actúan de oficio”, agregó.

Por este motivo, opinó que se necesita una reforma de la justicia en casos de violencia a la mujer, pues también, el 90% de las personas sentenciadas no pagan la reparación civil: “En los casos de violencia contra la mujer necesitamos impulsar una reforma total de las leyes. Los proyectos deben ser elaborados por aquellos magistrados que conocen la realidad porque las normas no se cumplen, por ejemplo, en Santa Rosa una compañera fue cruelmente asesinada, sus hijos quedaron huérfanos, el asesino va a la cárcel, pero no paga la reparación civil. De todos es la tarea, las organizaciones también tenemos que sensibilizar”, puntualizó.