Entrevista

Adelma Quispe Condori: “Queremos un gobierno honesto y transparente que distribuya los recursos por igual y para todos”

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Adelma Quispe Condori: “Queremos un gobierno honesto y transparente que distribuya los recursos por igual y para todos”Foto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

A 200 años de la independencia del Perú, un hombre de origen campesino conducirá un país sumido en una crisis social, y en donde la gran mayoría de los que depositaron sus votos y esperanzas en él, siempre exigieron un cambio. Una de las tantas peruanas que exigen ese cambio es, Adelma Quispe Condori, Presidenta de la Asociación Provincial de Mujeres de la Provincia de Melgar (APROM), Noticias SER la entrevistó a fin de que nos dé a conocer qué expectativas tiene respecto al gobierno entrante.

¿Qué expectativas tiene sobre el nuevo gobierno?

Tenemos la esperanza de que sea un gobierno inclusivo, que gobierne para todos y no nos decepcione. Principalmente esperamos que haya un cambio de Constitución, pero para llegar a eso, se deben cumplir con todos los mecanismos legales, como un referéndum para que se conforme una Asamblea Constituyente.

¿Por qué es necesaria una nueva Constitución? ¿Que cambios considera que se deben realizar?

Bajo la actual carta magna, las únicas favorecidos son las transnacionales y los grandes grupos económicos, y para cambiar esta realidad, es necesario que el capítulo económico de la nueva Constitución le permita a los nuevos gobiernos gobernar para una mayoría y no para una minoría, como está pasando desde hace años.

Otro tema a atender es la crisis sanitaria ¿Qué decisiones espera que se den en el sector salud?

El sector salud siempre estuvo olvidado por todos los gobiernos. La crisis sanitaría nos hecho ver nuestra realidad; hospitales colapsados, gran cantidad de fallecidos, profesionales del sector salud mal pagados, falta de equipamiento de los hospitales, etc.

Solo unos pocos, como las grandes clínicas y farmacéuticas que son propiedad de ciertos grupos empresariales, se han visto favorecidos por la pandemia. Si un ciudadano de a pie quería atenderse en una clínica, tenía que desembolsar una gran cantidad de dinero, y no todos contamos con recursos económicos.

La pandemia ha aumentado la desigualdad en el sector educación ¿Que debería hacer el gobierno para reducirla?

El sector educación también fue olvidado por todos los gobiernos, por ejemplo, no todos los estudiantes cuentan con internet y muchos alumnos abandonaron sus estudios por esta situación. También se evidenció que algunos docentes no estaban capacitados para el manejo de la tecnología. Y actualmente, no se puede retornar a clases por qué los centros educativos no cuentan con una infraestructura adecuada. Por todo ello, el gobierno debe destinar más presupuesto al sector salud y educación.

Se vocean a pocas mujeres para ministras ¿Por qué cree que ocurre esto?

El machismo siempre estuvo presente en nuestro país, hasta el momento sigue. Como presidenta de una asociación de mujeres, le pediría al presidente Castillo que tome en cuenta la ley de igualdad de género. Las mujeres estamos en capacidad de asumir todo tipo de retos.

Lamentablemente, muchos políticos y partidos políticos, en campaña solo cumplen con la ley de paridad y de alternancia, lamentablemente, poco les importa la equidad de género, espero que esto cambié.

Considerando que Pedro Castillo fue maestro rural ¿Que políticas en favor del sector rural debería implementar?

Son muchos las dificultades por las que atravesamos, como los problemas climatológicos, económicos y comerciales. Por ejemplo, actualmente el precio de la fibra de alpaca en el mercado internacional se ha devaluado mucho en comparación a otros años; en Puno muchas familias que viven de la crianza de alpacas se han visto afectadas por esta situación.

En el aspecto económico, muchas familias que se dedican a la agricultura no cuentan con el dinero suficiente para las épocas de siembra y a veces tienen que recurrir a Agrobanco, y no siempre otorgan los préstamos a tiempo, se demoran meses, cuando la época de siembra terminó. En ese aspecto se deben hacer cambios, como el otorgamiento de préstamos instantáneos y a bajos intereses.

¿Que mensaje nos daría en torno al Bicentenario de la Independencia?

A 200 años de la independencia del Perú, queremos un gobierno honesto y transparente que distribuya los recursos por igual y para todos. Y nosotros como pueblo seguiremos luchando para que la Asamblea Constituyente sea una realidad.

Hermanas y hermanos, en el bicentenario del Perú, unámonos para lograr un país sin corrupción, justo e inclusivo.