Cajamarca

Acuña en Cajamarca: Si Castillo no puede gobernar que renuncie

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Acuña en Cajamarca: Si Castillo no puede gobernar que renuncieFoto: Del País

El líder del partido político Alianza Para el Progreso, César Acuña, estuvo en Cajamarca este viernes presentando programas de la Universidad César Vallejo, de la cual es dueño. Fue inevitable, asimismo, que se pronuncie respecto a la coyuntura nacional.

En primer lugar, criticó la gestión del presidente Pedro Castillo, señalando que el país se encuentra en una grave crisis política, social y económica, por lo que le recomendó que conforme un buen gabinete que lo ayude a plantear propuestas claras en beneficio de la población. No obstante, indicó que el presidente debe ser más honesto y si no puede gobernar el país, debería renunciar: “Lamento que ya han pasado 10 meses y el presidente no haya tenido la capacidad de rodearse de gente que le ayude a cumplir con su compromiso de campaña. Creo que el mensaje de la población es claro, hay un descontento nacional. Le he invocado que, si no puede gobernar, que renuncie por el bien del país y dar oportunidad a otras personas, porque los afectados son los más pobres. La canasta familiar se ha duplicado o triplicado producto del gobierno nacional”, refirió. En tal sentido, dijo que, de no enmendar el rumbo, la crisis podría tener efectos en los siguientes 10 o 15 años.

Acuña también opinó sobre las acusaciones por un presunto plagio en la tesis de maestría del presidente Castillo, realizada en la Universidad César Vallejo. El también político cajamarquino comentó que los expertos de su universidad se han pronunciado sobre el asunto y será el Poder Judicial, la instancia que determine si hubo plagio. Sin embargo, dijo que de parte de su universidad no han cometido ninguna falta, dejando la total responsabilidad en Castillo Terrones.

En otro tema expresó su respaldo a la SUNEDU, señalando que ha cumplido un papel preponderante en el mejoramiento de las universidades, en referencia a la decisión del Congreso de modificar el Consejo Directivo de este órgano universitario. Finalmente, cuestionó la labor de los gobiernos locales, regional y el propio nacional, por la situación de la región, pues en el último Mapa de Pobreza a cargo del INEI, Cajamarca continúa en el primer grupo de regiones con mayores índices de pobreza en sus habitantes.