Informe

Acuerdan mesa de trabajo de salud para atender la contaminación de la cuenca Coata

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Acuerdan mesa de trabajo de salud para atender la contaminación de la cuenca CoataFoto: Gobierno Regional de Puno

El pasado martes 16 de noviembre, una comisión de alto nivel conformada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y el viceministro, Julio Kosaka; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el ministro del Ministerio de Ambiente, Gabriel Quijandria, y su viceministro, Mariano Castro; el viceministro de Gobernanza Territorial, Paulo Vilca, además de los cinco congresistas de la bancada puneña, autoridades y representantes de organizaciones sociales de la cuenca Coata, sostuvieron una reunión en la ciudad de Puno para abordar la problemática de la cuenca del río Coata.

En comunicación con Noticias SER, Félix Suasaca Suasaca, presidente de Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y del Lago Titicaca, detalló que se han debatido 15 puntos, entre los más importantes está la instalación de la mesa de trabajo de salud, la misma que será reconocida con una resolución ministerial y evaluará en metales pesados a la población de la cuenca.

“Esta mesa de trabajo de salud de la cuenca Coata, será un modelo de intervención; en ninguna parte del país se ha instalado, la ministra Pilar Mazzetti dijo que será un proyecto piloto que abordará y solucionará los problemas de salud de metales pesados, en los próximos días se elaborará un cronograma de trabajo”, indicó.

También, informó que se acordó la incorporación de la mesa técnica multisectorial de la cuenca Coata, con Decreto Supremo 175- PCM, además de financiamiento para proyectos de saneamiento básico en Huata, Coata, Caracoto y Capachica por más de 88 millones de soles, y un proyecto ganadero por 38 millones de soles.

Por otro lado, Felix Suasaca, cuestionó que el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, no haya presentado, ante la comisión de alto nivel, proyectos, ni el plan validado para mitigar la contaminación de la cuenca Coata.

Otros acuerdos

Asimismo, se solicitará la incorporación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones al grupo de trabajo multisectorial para el mantenimiento de caminos en la zona. Se determinó la continuidad de la fiscalización ambiental de las acciones de cierre progresivo y final de las unidades mineras Tacaza y El Cofre; se evaluará la viabilidad de un proyecto que utilice las aguas de la represa Lagunillas tanto para consumo humano como para riego.

El Ministerio del Ambiente se comprometió a seguir impulsando inversiones para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes.

Niños afectados

En otro momento el dirigente social, mostró su preocupación por los niños afectados por metales, metaloides y otras sustancias.

“De las 55 muestras, el 63% ha salido con metales pesados, dentro de ellos 7 niños de entre 8 y 14 años, ellos no tienen la culpa de que el Estado haya descuidado su salud”, manifestó.