Informe

Acercando los libros a la gente

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

Acercando los libros a la genteFoto: Estelí Reyes │ Noticias SER

Los libros audiovisuales que viajan en "La caravana de la lectura inclusiva", el testimonio de la "Maratón de la lectura en espacios públicos" y el retablo ayacuchano con su libros cartoneros, fueron los protagonistas de la tarde del lunes en el tercer día de la Fil Guadalajara, logrando captar el interés y admiración de los y las visitantes.

Escuchar a Elizabeth Campos, César Castro y Yesenia Montes, promotoras de estas maravillosas iniciativas, ha sido más que inspirador para quienes estamos convencidos de la importancia de buscar múltiples formas de motivar la lectura.

Con un saludo en quechua, Yesenia inició su presentación, contando cómo la experieencia de recorrer parques con el Retablo Ayacuchano lleno de libros y contando historias a niños y niñas, hasta que inició la pandemia y lamentablemente tuvieron que interrumpir los encuentros en los parques, sin embargo eso no detuvo a Yesenia, así que decidió digitalizar sus primeros libros cartoneros y compartirlos a través de las redes sociales de la Asociación Puriyninchik. Posteriormente y gracias a los los estímulos economicos recibidos por parte del Ministerio de Cultura, logró que los niños y niñas de Sarhua, crearan y publicaran sus propios libros cartoneros en quechua. "Es muy importante y necesario que los niños se puedan expresar en su idioma materno. Ellos saben hablar y leer en español, pero necesitan expresarse y crear en su idioma originario". Yesenia apuesta por construir ciudadanía a través de la lectura "la Biblioteca no es solo un lugar donde se puede leer, si no tambien construir ciudadanía".

NS_20211130a

Cuando llegó el turno del bibliotecario César, era fácil reconocer la emoción que le producía encontrarse en un evento tan impotante como la Fil Guadalajara. Mostró fotografías de las maratones de lectura en espacio público que ha logrado impulsar en Junín. La apuesta y propuesta de César es el de "integrar la escuela, la familia y la comunidad".

NS_20211130b

Finalmente Elizabeth, mostró a los asistentes los libros audiovisuales que vienen siendo utilizados en la caravana de la lectura inclusiva. Ella busca acercar la literatura y en particular la literatura peruana a los niños y niñas ciegas. "Queremos combatir la hambruna de libros que vive la poblacion ciega o con baja vii;on" Vaya, tremendo reto.

NS_20211130c

Estas tres iniciativas son una muestra de lo que se viene haciendo en el país, son iniciativas que se apoyan en las voluntades inquebrantables de quienes han buscado la forma de acercar los libros a las personas, son personas que aman los libros y sobre todo creen en el poder transformador de la lectura. Es aplaudible lo que hasta hoy han logrado a punta de terquedad y sudor, pero se requiere de un apoyo más sostenido por parte de el Estado y la empresa privada, para evitar que iniciativas como éstas desaparezcan con el tiempo, para que se reconozca el trabajo de sus promotores y se promueva la profesionalización de los mismos. Haberlos invitado a la Fil Guadalajara ha sido un gran acierto, pero no debe quedar ahí. Vamos por más