Opinión

A pesar de todo y por sobre todo... ¡Felices Fiestas!

2021-12-22
Por Noticias SER
coverFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El 2021 llega a su fin. Un año intenso y complejo, no solo debido a la pandemia del Covid-19 sino sobre todo por un estado permanente de crisis política, con un gobierno sin horizonte y una oposición golpista, ambos mediocres actores de una penosa tragicomedia.

En tal contexto, el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de la República pasó sin pena ni gloria; y más bien, en la campaña electoral y los primeros meses de la nueva gestión, emergieron de la mano de la ultraderecha y sus seguidores las viejas taras de nuestra sociedad: racismo, desprecio y discriminación. Por su parte, desde la izquierda instalada en el Ejecutivo, se volvieron a reproducir el manejo patrimonialista del Estado, el nepotismo y el amiguismo, conocidas vías para la corrupción que atraviesa toda nuestra historia republicana.

A pesar de ello, los peruanos y peruanas no hemos dejado de enfrentar todas las dificultades sanitarias, económicas y políticas. Así, en el caso de la pandemia que sigue sin darnos tregua, hemos respondido con creatividad y empeño. Quienes no se habían vacunado aún -por diversas razones- han terminado haciéndolo cuando el gobierno tuvo el tino de exigir la presentación del carnet de vacunación para acceder a lugares públicos. Esto demuestra que la ciudadanía espera que el Estado ejerza su autoridad haciendo valer la ley para todos y todas por igual. Lo mismo puede decirse del respaldo que las mayorías conceden a la SUNEDU frente a los despropósitos de un sector de la clase política que pretende revertir lo avanzado en la implementación de la Ley Universitaria.

En vísperas de las fiestas de fin de año, en Noticias SER queremos enviar un saludo a nuestros lectores y lectoras. Renovamos nuestro compromiso para seguir brindando información desde las regiones, así como opiniones diversas y críticas sobre temas a los que muchas veces no se les presta la atención que merecen. Esperamos que el 2022 nos sigan acompañando como lo vienen haciendo hace más de una década.

¡Que tengan unas felices fiestas!