Ayacucho

730 congeladoras y refrigeradoras para la conservación de vacunas fueron entregadas a los establecimientos de salud de Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

730 congeladoras y refrigeradoras para la conservación de vacunas fueron entregadas a los establecimientos de salud de AyacuchoFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

El Gobierno Regional de Ayacucho hizo entrega de 730 refrigeradoras y congeladoras a los diversos establecimientos de salud en la región, a fin de fortalecer la cadena de frio para la conservación de las vacunas contra el covid- 19.

Elvyn Díaz Tello, Director Regional de Salud Ayacucho (DIRESA), manifestó que, con estas refrigeradoras y congeladoras se fortalece la cadena de frio, y su eficacia es importante para salvar vidas. “Cuando una vacuna no tiene el adecuado manejo respecto a la cadena de frio simplemente se vuelve agua y no tiene la efectividad que corresponde, no protégenos a la población. Seguramente pueden decir que es un simple congelador, pero la eficacia que tiene para salvar vidas es enorme" dijo.

Edgar Olivares, Presidente del Consejo Regional, indicó que las congeladoras y refrigeradoras son claves para seguir fortaleciendo la cadena de frio en nuestra región. “Esta adquisición es muy importante, porque las congeladoras van a servir para mantener las vacunas tanto convencionales como las de covid -19. Hay que agradecer el trabajo conjunto que está haciendo el ejecutivo y los funcionarios de salud”, expresó.

Asimismo, Olivares hizo un llamado a la población. “No hay que bajar la guardia, Huamanga está dentro de las provincias que está considerada zona de alto riesgo y hay que evitar que se propague y creo que teniendo estas congeladoras va a complementar el trabajo que hace el equipo de salud en toda nuestra región”, refirió.

Por su parte, Carlos Rúa Carbajal, Gobernador Regional de Ayacucho, precisó que uno de los compromisos que exigieron al gobierno de Pedro Castillo fue priorizar la salud. “Hemos visto por conveniente, cuando tuvimos reuniones con el presidente Castillo, que una de las agendas para el gobierno era el tema de salud, que tengan la vacunación, el equipamiento, mejoramiento de los establecimientos de salud, fortalecimiento de los hospitales, hoy estamos observando que se está cumpliendo”, dijo.

Rúa Carbajal, también manifestó su preocupación porque aún hay ciudadanos que aún se resisten a la vacunación. “Debemos manifestar con preocupación que en nuestra región todavía hay ciudadanos que no están acudiendo a recibir las vacunas, este en un tema que nos compromete a todos y vamos hacer todo lo posible para que hayan vacunas tenemos el equipamiento y con estas congeladoras van a llegar a todos los territoritos de la regio de Ayacucho, a la zona rural básicamente. Estos equipos van a servir para seguir luchando contra la pandemia”, señaló.