Opinión

50 no siempre es más que 14

Por Lincoln Onofre

Polítólogo

50 no siempre es más que 14Imagen: Noticias SER

El mapa electoral de los resultados pinta de rojo dieciséis regiones de veinticinco (2/3). Visto así, suena optimista para Pedro Castillo y Perú Libre. Con ligereza, diríamos que “arrasó” en la primera vuelta. Es más, podríamos contribuir a ese entusiasmo señalando que el porcentaje obtenido fue abrumador, dejando lejos al que quedó en segundo puesto. En Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, esta cifra superó el 50%. Suena bien.

En la otra esquina, ocho regiones se pintaron de color naranja con una media de 20.77%. Sin embargo, el partido fujimorista, con un tercio de las regiones logró pasar a segunda vuelta con una diferencia de 5.74% (787 mil votos).

Sin embargo, hay otro mapa que recomiendo no dejar de vista; se trata del mapa de “distribución del padrón electoral por distrito electoral”; es decir, el porcentaje que cada región tiene respecto del universo. Esta información ayudaría a explicar por qué Keiko Fujimori pasa a segunda vuelta con menos porcentaje obtenido y la mitad de las regiones obtenidas por Pedro Castillo.

Lima y Callao concentran la mayor cantidad de electores a nivel nacional (36%) y con lugares donde Perú Libre no aparece como segunda opción (sí, esa Lima conservadora, que vive de espaldas al país, que se mira el ombligo, pero que también vota). La Libertad tiene el 5.7% de la población electoral, es el bastión de Alianza para el Progreso pero tiene un sentimiento naranja. Piura, con una población electoral de 5.52% prefirió a Fuerza Popular y varios puestos más abajo a Pedro Castillo. Solo con estas cuatro regiones (Lima, Callao, La Libertad y Piura) Keiko Fujimori tiene más de medio millón de votos de diferencia con Perú Libre; así tendría asegurado un buen colchón electoral de cara a la segunda vuelta.

Perú Libre arrasó en dieciocho regiones, sí, pero en la mayoría de estos lugares el porcentaje electoral no supera el 3%. Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, lugares donde obtuvo más del 50% de votos, aportan con 1.9; 1.3 y 1.2 % de la población electoral respectivamente. Por eso, 50 no siempre es más que 14%. Arduo trabajo para Perú Libre en los próximos dos meses; más laborioso si se mantienen en la idea de radicalizarse y no moderarse, es decir, abandonar parte de sus agendas programáticas. Trabajo complejo para Fuerza Popular, sobre todo por el fuerte antivoto.

El Dato:

👉Loreto tiene el 2.8% del electorado y Pedro Castillo no aparece entre los ocho primeros lugares.

NS202114-04 Fuente: ONPE Elaboración propia

NS20211404 Fuente: Infogob.pe Elaboración propia