Ayacucho

5 mil docentes de Ayacucho aún no se han vacunado contra el Covid-19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

5 mil docentes de Ayacucho aún no se han vacunado contra el Covid-19Foto: Diresa Ayacucho

Tras difundir la información del sector salud que alrededor de 5 mil docentes de la región Ayacucho no han acudido a vacunarse contra la Covid-19, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) Ayacucho, exhortaron a los docentes acudir a inmunizarse para reiniciar las clases semipresenciales en las diversas instituciones educativas de Ayacucho. Asimismo, se precisa que son 1437 docentes que no retornaron a recibir la segunda dosis de la vacuna.

Vidal Contreras, secretario provincial de SUTEP Huamanga, manifestó que uno de los factores que ha generado la resistencia de los docentes es que la vacunación es voluntaria y no obligatoria. Asimismo, el otro factor es que se cuestiona la efectividad de las vacuna. “Las creencias, hipótesis de que las vacunas no tendrían una garantía, esas teorías han hecho que los colegas no se hayan vacunado, peligrando el inicio de las clases el siguiente año. Otro factor podría ser la distancia y el trabajo que tienen los docentes y esperamos que puedan acudir a vacunarse”, dijo.

Contreras exigió mayor información sobre las vacunas. “Se sabe que las vacunas han disminuido las muertes, sin embargo hay hipótesis y contracampañas contra las vacunas que no estaría garantizando la inmunización, por todo ello habrán optado los colegas a no vacunarse, pero se debe esclarecer desde un punto de vista científico sobre ello”, expresó.

Pedro Pérez Quispe, Secretario Regional del SUTEP-Ayacucho, también exhortó a los docentes a vacunarse para garantizar una de las condiciones para el retorno a las clases presenciales. “Hacemos un llamado a los maestros para poder vacunarnos en su totalidad, recibiendo las dos dosis para estar en condiciones de poder retornar a las clases semipresenciales y presenciales. No queremos ser un ente transmisor llevando este virus, el 100% de la comunidad educativa debe estar vacunado, invocamos a los docentes a recibir la dosis y también invocar al Ministerio de Educación garantizar los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas que faltan”, expresó.

Por su parte, Edgar Jayo Medina, Director Regional de Educación Ayacucho, también expresó su extrañeza por la cantidad de docentes que aún no acuden a recibir su dosis. La autoridad hizo un llamado a sus colegas para que acudan a vacunarse. “Son 5,206 docentes que no ha recibido la primera dosis y 1,437 docentes que les falta la segunda dosis, esta es una muestra de que algunos maestros quizás a falta de una información adecuada y pertinente, por temor, desconocimiento o desinformación no están acudiendo a los centros de salud a vacunarse, nosotros los maestros debemos ser los primeros en dar el ejemplo, si hablamos eventualmente de un retorno a la presencialidad desde el año 2022, una de las condiciones es que los maestros estemos vacunados, si las vacunas están listas entonces que estamos esperando los maestros una exhortación desde la DREA”, dijo.