Informe

Violencia contra la mujer crece en Ayacucho

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Violencia contra la mujer crece en AyacuchoLizbeth Quispe

Uno de los grandes flagelos que azota a la región de Ayacucho es la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2022, el porcentaje de casos registrados en la región superan el 50%, representando el número de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja. Precisa, además, que el 45.7% de ellas han sufrido violencia psicológica, el 34.1% física y 4% de violencia sexual, tanto en la zona urbana como rural.

Por su parte, según el boletín informativo del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), unidad ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, refiere que el Centro de Emergencia Mujer (CEM), atendió 2,349 casos de enero a junio del presente año; de los cuales el 88.6% son en contra de las mujeres, es decir, 2120 ciudadanas han sido violentadas; mientras que, 247 (11.4%) han sido varones y el 32% (765) niños y adolescentes que comprenden las edades de 0 a 17 años.

Dentro de las cifras emitidas por el CEM, el tipo de violencia con mayor preponderancia es la física con el 41.9 %, es decir, 1,004 casos; seguido de la violencia psicológica con 39% que es un total 933 casos; la violencia sexual con el 17.8%, equivalente a 427 casos y, por último, la violencia económica o patrimonial con el 1.3%, es decir, 30 casos registrados.

Por su parte, dentro de las provincias con mayores casos atendidos por el CEM se encuentran la provincia de Huamanga que tiene 1,034 registros, seguida de Huanta con 540, Vilcashuamán con 124 y Víctor Fajardo con 107.

Asimismo, el servicio telefónico de orientación y consejería, línea100, ha atendido 1,148 consultas en la región de Ayacucho; las llamadas y consultas que se han hecho en su mayoría han sido de mujeres, 887 consultas, precisamente; 263 de hombres y 583 hechas por adolescentes.

De otro lado la Estrategia Rural, que garantiza el acceso a la justicia, la atención y protección de las personas víctima de violencia en el ámbito rural, ha consignado 57 casos desde enero a junio.

Sin duda, las cifras citadas son alarmantes y preocupantes, ya que, solo en los primeros seis meses del 2023, se han atendido 2,349 denuncias y ante estos números también se suman 2 casos alarmantes de feminicidio y 2 casos de tentativa de feminicidio.

La voz de la fiscalía

Al respecto, Joel Calle, Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, llamó a realizar la denuncia de manera oportuna a las instancias pertinentes como la comisaría más cercana, llamando a la línea 100 o comunicándose a la fiscalía de turno en caso se evidencie o sufra de algún tipo de violencia.

“Cuando se recibe una denuncia de violencia contra la mujer, lo que se hace, en principio, es dictar medidas de protección, estas son dictadas por el juzgado de familia en la que se establecen determinadas reglas que debe de cumplir el imputado, dependiendo de la gravedad y la reiteración de la agresión el juzgado debe disponer desde la prohibición de agredir o hasta el retiro del hogar. Eso puede ayudar a que la víctima no esté cerca del agresor. Asimismo, la policía tiene el papel de hacer rondas periódicas sin previo aviso en el domicilio de la agraviada a efectos de poder atenderla ante un eventual reiteración” mencionó.

Además, expresó que algunos casos de feminicidio vienen antecedidos por violencias psicológicas y físicas, por lo que es importante, su pronta denuncia y acción.

Realizarán marcha de sensibilización

La organización social Yo Mujer Líder, convocó a la marcha de sensibilización contra la violencia de la mujer y niños a llevarse a cabo el día 19 de agosto en la ciudad de Huamanga. La finalidad de la movilización es la búsqueda de la tolerancia, la sensibilización a la ciudadanía, el planteamiento de la construcción de la casa refugio para mujeres violentadas y albergue para niños víctimas de violencia en la región.