Opinión

Tomasa Tito Condemayta: un esfuerzo por revalorar su historia

Por Erika Quinteros

Ingeniera industrial, con maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la Universidad George Washington. Miembra del Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú.

Tomasa Tito Condemayta: un esfuerzo por revalorar su historiaArchivo Erika Quinteros

Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, fue una de las protagonistas de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas[1]. La sublevación, que comenzó en noviembre de 1780 y culminó en mayo de 1783, marcaría el inicio del posterior proceso emancipador del Perú. Lamentablemente, y por diferentes razones, la participación de Tomasa ha sido poco desarrollada en las escuelas y con ello hemos perdido la gran oportunidad de crecer con referentes guerreras como ella.

El valor histórico de Tomasa Tito es enorme, especialmente para una sociedad que ha formado su identidad en base a héroes (varones) blancos. Tomasa era mujer, indígena, hablaba quechua, fue cacica, lo que significa que era la autoridad máxima dentro de su territorio. Aunque la figura de Tomasa es reconocida en Quispicanchi, Canchis, Canas, Acomayo, Chumbivilcas y otras provincias de Cusco, sus hazañas no son valoradas o siquiera conocidas en el resto del Perú. Como estratega militar, Tomasa conformó un batallón de mujeres soldadas las cuales aprendieron a usar armas de todo tipo. Juntas enfrentaron a los españoles en el Puente Pillpinto y participaron en la famosa Batalla de Sangarará. El personaje de Tomasa nos invita a desenmascarar algunos mitos que siguen vigentes, como por ejemplo que las mujeres carecemos de habilidades de liderazgo, no podemos aspirar a cargos importantes en el servicio militar o siquiera ser parte de este, por mencionar solo algunos de una larga lista.

Los sucesos para lograr la independencia del Perú nos traen mucho dolor pero también satisfacción y nos entregan varias lecciones de vida. Conocer y comprender nuestra historia nos ayuda a entender la sociedad en la que vivimos, a ubicarnos geográfica, social, cultural, económicamente, etc. Por eso, creo que todas las personas merecemos conocer los acontecimientos que nos precedieron, y los niños y las niñas no pueden estar aparte de este proceso de información y conocimiento sobre su propia historia.

Construyendo identidad desde la niñez

Esta situación me llevó a escribir el libro infantil “Tomasa Tito Condemayta: Una historia de valor y coraje/A story of courage”[2] con la idea de contribuir a la construcción de una identidad diversa en el país, que refleje más fielmente a nuestras múltiples identidades. En Perú no le hemos dado un lugar importante en nuestra memoria a innumerables personajes; mujeres, indígenas, migrantes, o de ascendencia africana que fueron traídas al país forzosamente. Tenemos una exaltación por lo europeo (asociado a lo blanco) y un desprecio por lo indígena, una veneración por lo masculino y una desestimación por lo femenino. Algunas pruebas de ello son las innumerables calles y avenidas, bustos y estatuas que resaltan a a quienes en muchos casos, abusabaro, esclavizaron y traficaron con seres humanos. Por el contrario, son muy pocos los lugares que resaltan a nuestras heroínas indígenas en un país en el que más del 22% se reconoce como indígena quechua[3].

En ese sentido, el libro intenta aportar a la recuperación de una identidad más autóctona. La niñez es una etapa magnífica porque es ahí en donde empieza el proceso de formación de valores e identidades. Muchas veces desestimamos su capacidad de comprensión de temas y acontecimientos de la vida cotidiana o la historia, no sabemos cómo explicarles cuestiones que nos resultan incómodas y complicadas, y en nuestro afán de protegerles terminamos criando hijos e hijas, o sobrinos y sobrinas dentro de una burbuja, lejos de su propia existencia. Los cuentos son expresiones artísticas que nos dan la oportunidad de acercarnos a la realidad de una manera sencilla, si se quiere hasta amena, y en la que a su propio ritmo cada niño y niña irá conociendo el mundo que le rodea. Si bien las escuelas cumplen un rol importante en la formación de seres humanos capaces de sentir y pensar libremente, siempre será más bonito aprender con las personas que más amas.

El cuento “Tomasa Tito Condemayta: Una historia de valor y coraje/A story of courage” intenta rescatar el rol trascendental de Tomasa y el batallón de mujeres valientes que ella dirigió. A través de una narración bastante sencilla y acompañada de ilustraciones que resaltan la osadía de estas mujeres indígenas, manteniendo una lectura y dibujos apropiados para cualquier niño y niña. No olvidemos que en la historia del Perú hay personas admirables desconocidas y muchas son mujeres indígenas valientes como Tomasa Tito Condemayta.


[1] A quienes quieran profundizar en el tema, les invito a revisar la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú.

[2] El libro está disponible en versión impresa en librerías en Perú, y en versión digital en Amazon.com para el mundo entero.

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Censo 2017 Resultados Definitivos Tomo I.


"Género e Historia" es una colaboración del Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú (GPAHMGP) que busca promover y articular investigaciones históricas desde los estudios de género y las mujeres. Les invitamos a enviarnos sus columnas al correo electrónico jornadashistoriamujeres@gmail.com