Opinión

Reactivar la economía, ¿y la ciudadanía?

Por Pablo Roca
Reactivar la economía, ¿y la ciudadanía?Foto: Brigitt Parco | Archivo de Noticias SER

El reto de hoy, leyendo los signos de nuestro tiempo, no es la falta de información, sino su abrumadora y peligrosa sobreabundancia(1). Navegar en este mar de datos, con éxito y eficiencia, exige ir más allá que lograr o garantizar acceso. Se trata de discernir, y usar la información con inteligencia y prudencia. Es pues básico e impostergable atender el déficit de educación, pues no basta tener información.

Desde el MINEDU, entre el 2021 y 2023, se planteó e implementó bibliotecas virtuales en más de 100 instituciones de educación superior tecnológica, como una forma de entregar o facilitar acceso a más contenido educativo. El 4 de julio, día del e-book, CEPLAN nos indica una tendencia creciente en lectores de este tipo de formato: digital(2). El MINEDU hace poco lanzó un concurso para promover la lectura, orientado a la Educación Básica(3). En un mundo donde parece ir todo muy rápido, acelerado, y donde solo un clic nos separa de casi cualquier cosa, poder darse el espacio para leer y escribir con comprensión profunda y criticidad analítica, teniendo la ciudadanía plena como norte(4), con la pausa y concentración que dicha práctica exige, es un acto revolucionario.

Para desarrollar ciudadanía activa se requiere cultivar el hábito de la lectura. Desde el Estado apostar por promover y financiar iniciativas como bibliotecas públicas o digitales, también desde el sector privado. En el caso de las familias es vital educar con el ejemplo. Los niños y niñas imitan lo que observan, por ello es clave motivar con el ejemplo.

Lamentablemente parece que vemos crecer generaciones que aprenden a abrir youtube o netflix antes que a leer o escribir. Y tenemos generaciones que se malacostumbran o reciben la señal errónea de que todo puede conseguirse fácilmente con un par de clics. Se genera adicción(5) en lugar de educación, satisfacción fugaz en lugar de un cultivo y maduración lenta de valores y capacidades. Crecen “hijos de los algoritmos” antes que “hijos de los libros”, de la lectura y la escritura. No todo es gris, o distopía, puesto que hay muchas oportunidades y ventajas en el acceso a la tecnología. El reto es aprovechar al máximo sus bondades, mientras se limita al máximo sus efectos adversos, indeseados.

Hay aún tiempo para leer las señales de alerta y de reescribir nuestra historia. El gobierno viene haciendo cuantiosos esfuerzos por reactivar la economía, pero no hay receta más sólida y efectiva, para una economía de mercado sostenible en una democracia debilitada y asediada(6), que una ciudadanía fortalecida.

En un escrito previo, así como en un curso que dicto, indicaba que el principal déficit no es fiscal, no está la economía(7). Nuestro déficit se ve en la pobreza de nuestra representación, y en que hace falta ejercitar ciudadanía(8). Ahora que hay riesgo de que se reduzca el espacio fiscal y se tenga un presupuesto rígido(9), por mucho gasto y compromisos asumidos, desarrollar capacidades para encarar este entorno cambiante, retante e incierto, con actitud inteligente y resiliente, es una tarea impostergable. Como el libro del exministro Saavedra, “estamos tarde”(10). Leer es parte del camino de ejercitarnos “para estar listos”. Se trata no solo de tener estudiantes listos para leer (en la edad temprana), sino que lean para estar listos para enfrentar el mundo (de la educación superior, la vida o del trabajo, al egresar)(11).

Es cierto que hoy hay lenguaje generativo, como el chat GPT y otros. Pero no olvidemos que la capacidad de crear y producir lenguaje es humana, y que son los relatos compartidos los que dan forma comunitaria a nuestros sueños y proyectos. Gracias por leer esta columna; aún hay esperanza, no solo en reactivar la economía, sino fortalecer y ejercitar la ciudadanía. El reto es digitalizarse, pero también formarse y transformarse, en un sentido integral. De esa forma tendremos generaciones mejor preparadas, una ciudadanía más educada, en una economía y democracia resilientes.


(1)https://thedecisionlab.com/biases/choice-overload-bias
https://www.ted.com/talks/sheena_iyengar_how_to_make_choosing_easier/transcript
https://www.ted.com/talks/sheena_iyengar_the_art_of_choosing (2) https://www.linkedin.com/posts/ceplan_daedamundialdelebook-leemaers-ebooks-activity-7082076180148809729-SO2U?utm_source=share&utm_medium=member_ios (3) https://www.gob.pe/elperulee (4) https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6910 (5) https://www.theguardian.com/technology/2017/oct/05/smartphone-addiction-silicon-valley-dystopia https://www.thelocal.se/20220218/swedish-government-wants-to-ban-mobile-phones-in-classrooms (6) https://iep.org.pe/noticias/columna-democracia-bajo-asedio-por-patricia-zarate/ (7) https://politeama.pe/2021/01/14/mirar-no-solo-el-deficit-fiscal-sino-tambien-el-de-representacion/ (8) https://www.infobae.com/america/opinion/2023/03/02/conciencia-critica-para-una-democracia-critica/ (9) https://cf.gob.pe/wp-content/uploads/2023/05/Informe01-OpinionCFIAPM2023.pdf https://cf.gob.pe/comunicacion/noticias/podemos-gastar-mas-pero-cuidado-tenemos-espacio-fiscal-pero-no-lo-sobredimensionemos/ (10) https://www.youtube.com/watch?v=49Y82MW1MQs (11) Students need to be ready to read and read to be ready.