Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Zonas rurales de Puno no reunirían condiciones para el inicio de clases presenciales

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

El Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial N°229-2020-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, dispuso que el 1 de julio estudiantes de los niveles primaria y secundaria de algunas zonas rurales retornen a las clases de forma presencial, a consecuencia de la limitada conectividad para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

Noticias SER entrevistó  a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de San Román, Puno y Carabaya, quienes afirmaron que ninguna institución educativa cumple con las condiciones mínimas establecidas en la resolución para el retorno de los estudiantes.

San Román y Puno: limitadas por el aumento de contagios

El director de la UGEL San Román, Julio Jara Aguirre, detalló que en los últimos 14 días en la provincia se ha incrementado los casos de covid-19, por ello sería imposible que retornen los estudiantes de esta jurisdicción.

 “Entre las condiciones mínimas se establece que en el lugar que se encuentra la institución educativa tenga 0 casos de covid-19 y menos de 10 casos en los últimos 14 días en la provincia; sin embargo, San Román ha ido registrando el aumento de casos positivos, por eso no tendríamos ninguna institución educativa dentro del alcance”, afirmó.

Asimismo, detalló que para garantizar la educación a distancia de estudiantes de la zona rural, están considerando a 68 instituciones educativas para que sean beneficiadas con “tablets”.

De la misma forma, David Cornejo Mamani, director de la UGEL Puno, confirmó que no hay ninguna institución que cumpla en forma concurrente las condiciones mínimas.

“Haciendo análisis de los datos, no tendríamos ninguna institución que cumpla con las precisiones que se da en la Resolución Ministerial, sobre todo con la dinámica de contagios que se presenta en la provincia, pero igual estaremos evaluando el tema constantemente viendo cómo va la curva de casos positivos en los próximos días”, manifestó.

Respecto a la distribución de tablets cuestionó el programa puesto que, no están considerando a algunas instituciones educativas por no encontrarse en el quintil de pobreza, ni a los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria.

Ambos directores aseveraron que mantienen coordinaciones con los alcaldes distritales para que puedan implementar el servicio de internet a través de antenas satelitales.

Carabaya: el problema es que los docentes son de otras zonas

La provincia de Carabaya a la fecha solo registra 3 casos positivos de covid-19 y estaría cumpliendo con una de las condiciones establecidas; sin embargo, los docentes que laboran en la jurisdicción de la Ugel Carabaya no viven en las comunidades ni distritos, tal como lo manifiesta el director de la mencionada institución, Abraham Idme Mamani, por lo tanto ningún escolar retornaría, por el momento, a sus centros educativos.

 “Hay localidades que si desean que se vuelva a las clases presenciales pero también hay comunidades que no porque están cumpliendo estrictamente el aislamiento social. Por otro lado, una de las condiciones que pide es que los docentes residan o estén cumpliendo el aislamiento en la comunidad o centro poblado, pero no tenemos esos casos. La mayoría de docentes son de otras ciudades”, informó.

En relación, a las clases a distancia detalló que hicieron convenio con 7 emisoras para que puedan transmitir la estrategia “Aprendo en Casa”, pero aún se tiene un déficit para poder llegar al 100% de estudiantes.

Asimismo, saludó la iniciativa y la disposición de los alcaldes distritales por adquirir el servicio de internet.