Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Walter Aduviri contrae el covid-19 y piden su libertad

Foto Gobierno Regional de Puno

Miluska Pizarro

El abogado Beltrán Hancco Quispe, informó a medios de comunicación local, que el suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, dio positivo al covid-19, tras someterse a una prueba rápida, en el penal de Alto Puno (Yanamayo) donde purga una condena por el delito de disturbios durante el Aymarazo del 2011.

Según declaraciones del legista, detalló que solicitará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que Walter Aduviri, sea atendido en un centro médico, puesto que, presenta algunos síntomas como faringitis y dolores de cabeza.

Horas después de conocerse la noticia, en la página de Facebook de Walter Aduviri, se publicó un mensaje donde expresa que su encarcelamiento es injusto.

 “Un sector de jueces y fiscales de Puno, la minería trasnacional, el gobierno de Martín Vizcarra coludidos entre ellos, me sentenciaron a muerte sin contar con ningún medio probatorio”, indica la publicación.

Algunos usuarios de esta red social expresaron su solidaridad y le enviaron mensajes alentadores para su pronta recuperación e incluso pidieron su libertad.

El ex asesor del Gobierno Regional de Puno, Aldo Valdivia Vega, precisó que los familiares de Aduviri Calisaya, se encuentran sumamente preocupados por su estado de salud, y que debería recibir el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

“Dentro del penal no recibirá la atención necesaria y en los hospitales la situación también está crítica, espero que se tome las medidas que la situación amerita”, expresó.

A su vez, indicó que el día viernes el Tercer Juzgado Unipersonal de Puno debe recibir un informe del INPE donde señale si es viable la conversión de la pena, que pase de prisión efectiva a un arresto domiciliario. “Considero que el derecho a la vida es el más fundamental de todos los derechos humanos, espero que tengamos buenas noticias”, afirmó.

Al respecto, el ex dirigente aymara, Milton Cariapaza Roque, lamentó el estado de salud de Aduviri y pidió que el proceso judicial se acelere y sea archivado su caso, ya que no habría pruebas de las imputaciones que se le realizó.

“Las instancias correspondientes ya debieron actuar, desde que se conoció que en el penal de Juliaca fallecieron por covid-19, hemos alertado de esta situación en varias ocasiones; esperamos que el día viernes se dé una respuesta positiva porque se trata de una vida humana y es uno de los políticos más visibles a nivel del sur del Perú”, sostuvo.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades nacionales y regionales, sobre el aumento de contagios de covid-19, ya que no están tomando las acciones necesarias para afrontar esta pandemia.

“Si algo pasa con nuestro hermano Aduviri, los únicos responsables serán el presidente Martin Vizcarra y el gobernador encargado de Puno, estaremos pendientes y alertas de la salud de nuestro líder”, afirmó.