Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rondas campesinas de San Román exigen la destitución del jefe de la Diresa-Puno

Miluska Pizarro

Ante el incremento de casos de covid-19 y el anuncio que en los meses de agosto y septiembre se llegaría al pico más alto en la región Puno, los ronderos de la provincia San Román, exigieron la destitución del titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Jorge Montesinos Espinoza, por su deficiente gestión durante la pandemia, el incumplimiento de dotación de implementos de bioseguridad y la no participación del Colegio de Médicos en las decisiones del Gobierno Regional de Puno.

“El Colegio de Médicos del Perú, nos ha informado que en el mes de agosto tendríamos el pico más alto de contagiados de covid-19; y lamentablemente no estamos preparamos para enfrentarlo. Los hospitales en San Román han colapsado; se nos indica también que se debe implementar 340 camas y 380 balones de oxígeno pero no vemos acciones de prevención por parte del director de salud, Jorge Montesinos”, detalló el presidente de Rondas Campesinas del Central Única Provincia de San Román, Orlando Sanga.

Asimismo, cuestionó la labor del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, ante la pandemia y por el blindaje al titular de la Diresa, pese a que fue censurado por el Consejo Regional de Puno.

Por otra parte, recordó que a inicios de la declaración de estado de emergencia el Gobierno Regional de Puno, se comprometió a dotar de equipos de protección personal a las rondas campesinas a través del Acuerdo Regional N°059-2020; sin embargo, hasta la fecha no habrían recibido ningún implemento de bioseguridad.

Censura

Por su parte el consejero de Puno, Severo Vidal Flores, señaló a Noticias SER, que el pasado 3 de julio fueron censurados el titular de la Diresa y al Jefe de Recursos Humanos, Enrique Almonte Pilco, quienes deberán cesar sus funciones esta semana.

Indicó que la censura a Jorge Montesinos, fue por actos irregulares e incumplir  Acuerdos Regionales aprobados y emitidos el 2 de julio por el  Consejo Regional.

Asimismo, afirmó que interpondrán una denuncia penal en contra del gobernador regional y el gerente general, por omisión de funciones.