Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno y Juliaca toman medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena focalizada

Foto: Miluska Pizarro

Miluska Pizarro

Luego que el Gobierno dispuso el aislamiento social obligatorio en las provincias de Puno y San Román de la región Puno desde el 1 al 31 de agosto, las autoridades municipales han decidido tomar algunas medidas en cumplimiento del Decreto Supremo N° 135-2020- PCM, a fin de evitar la propagación de la Covid-19.

En comunicación con Noticias SER, el Gerente Municipal de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales, anunció que con el Comando Covid de dicha provincia, acordaron cumplir estrictamente las medidas de la cuarentena focalizada y serán más rigurosos con el comercio ambulatorio, el transporte informal y las actividades que aún no fueron autorizadas.

“Con todas estas actividades se deberá ser más rigurosos en el cumplimiento, se restringirá las ferias ambulatorias, actividades que conglomeren personas y aquellas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad”, anunció

Comercio Ambulatorio

Álvarez Gonzales indicó que el comercio ambulatorio ha aumentado en los últimos meses, apareciendo incluso nuevas actividades; y alertó que el foco de contagios se concentra en los alrededores de los mercados ya que existe un gran número de vendedores ambulantes.

“Los mercados han estado cumpliendo con los protocolos, el problema ha sido el comercio ambulatorio que se ha instalado en los alrededores, muchos de ellos provienen de otras provincias por las ferias que se desarrollan los días lunes y jueves. No censuramos el comercio ambulatorio pero si exhortamos que se realice en mejores condiciones”,dijo.

Respecto a las actividades autorizadas, detalló que continuarán pero con algunas modificaciones de atención y horario, los restaurantes deberán optar por la modalidad delivery.

Transporte

Respecto al transporte urbano señaló que podría continuar con algunas restricciones como el límite de aforo, además seguirán reforzando el cumplimiento obligatorio de las medidas de bioseguridad. Agregó que recién se acordará con los gremios, el horario de circulación.

Finalmente, anunció que el día martes 4 de agosto, la Municipalidad Provincial de San Román y representantes de la sociedad civil, gremios y organizaciones sostendrán una reunión para tomar decisiones respecto al cumplimiento de esta disposición.

Puno

Por su parte, Martín Ticona Maquera, alcalde provincial de Puno, anunció que se suspenderá el transporte interregional e interprovincial, fundamentalmente la ruta Puno- Juliaca y viceversa. Además, el servicio urbano en la ciudad de Puno se restringirá.

En cuanto al horario de atención de los mercados detalló que será de lunes a viernes de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y los días sábados los mercados descentralizados estarán desde las 7 hasta las 3.  En relación a los servicios y bienes autorizados hasta la fase 3 continuarán pero solo a través del delivery.

Sin embargo, se suspenderá todo tipo de comercio ambulatorio informal como la feria cachina y sabatina.

Por último, afirmó que reforzarán y controlarán los accesos a la ciudad con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.