Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno tendrá dos congresistas mujeres

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Según el resultado de las actas procesadas al 99% por la ONPE en la región Puno, los cinco representantes en el Congreso de la República para el período complementario 2020- 2021, serán:

Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana del Frente Amplio, Yvan Quispe Apaza y Orlando Arapa Roque de Acción Popular e Irene Carcausto Huanca de Alianza para el Progreso.

Unión por el Perú con el 18.57%, ha sido el partido que ha liderado las votaciones, seguido por el Frente Amplio con 14.11%, luego Acción Popular con el 9.83%, Perú Libre alcanzó el 8.60%, sin embargo no colocará ningún congresista porque no pasó la valla electoral a nivel nacional. Después de esta agrupación, está Alianza para el Progreso con el 7.48%, quien ha logrado una curul.

Cabe resaltar, que el candidato más votado, fue Yvan Quispe con más de 30 mil votos, seguido por Yessica Apaza con 27 mil y, luego Orlando Arapa con 22 mil votos.

Yessica Apaza, es empresaria, egresada de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y fue la primera mujer que postuló al Gobierno Regional de Puno en el 2018. Entre sus propuestas está la reforma de la Constitución Política del Perú, así como el priorizar proyectos de Ley para el sector productivo, sobre todo para el sector alpaquero.

Irene Carcausto, es docente, natural del distrito de Azángaro. También fue candidata al sillón municipal de Azángaro. Una de sus propuestas, fue el pago de la deuda social que el Estado que tiene con el magisterio y reformas para el sector educación.

Se espera que la presencia de mujeres en el Congreso, juegue un rol importante en la toma de decisiones y fomente la participación femenina en política.

Dato:

Puno tiene 805 mil 818 electores hábiles a nivel regional, de los cuales 648 mil 798 participaron en este proceso extraordinario de elecciones congresales.