Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno registra las heladas más intensas del año

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

Según el último pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para el departamento de Puno, las heladas alcanzaran hasta el sábado 11 de julio los -19°C y -16°C, en las localidades de Mazocruz y Laraqueri, respectivamente.

En comunicación con Noticias SER, Sixto Flores Sancho, director regional de Senamhi Puno, afirmó que del 8 al 11 de julio, se tendrán las temperaturas más bajas del año y se espera que en los próximos días estas se incrementen de forma paulatina.

“Estas dos últimas semanas las heladas han tenido una fuerte magnitud. Por ejemplo, el 9 de julio se registró -22°C en la localidad de Mazocruz, siendo la temperatura más fría e intensa del año”, puntualizó. Asimismo, recordó que en el 2010 se llegó a una temperatura de -22.7°C, lo que se ha repetido en el presente año.

También detalló que las heladas han sido constantes y persistentes. “Desde el mes de abril hasta la fecha no hemos tenido eventos de precipitaciones y nevadas, las heladas han sido continuas”, indicó Flores Sancho. Otros distritos que soportaran las más bajas temperaturas son Crucero (Carabaya) y Juliaca (San Román) alcanzando -12°C, y Pisacoma (Chucuito) con -11°C.

El descenso de temperaturas nocturnas viene afectando principalmente al ganado gestante, las crías y los animales débiles, aumentando la incidencia de enfermedades respiratorias. Por ello, Senamhi recomienda mantener a los animales en cobertizos, proveer de forraje y agua limpia; y además evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

Por su parte, la Dirección Regional de Agraria Puno, en el marco del Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2020, realiza la entrega de kits veterinarios. Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo alertó que existe un grave retraso en la entrega de kits de abrigo para las personas afectadas por las heladas, ya que estos recién se comprarán este mes por lo que su distribución se realizará en los meses siguientes, cuando ya haya pasado la época más fría.

Noticias SER intentó comunicarse con el alcalde provincial de El Collao y el burgomaestre del distrito de Mazocruz para conocer las medidas preventivas que vienen tomando frente a las heladas, así como los protocolos de atención y tratamiento que permitan diferenciar los contagios de covid-19 de otras infecciones respiratorias, pero no se obtuvo respuesta alguna.