Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno necesita contar con 6 plantas de oxígeno

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

La alta demanda del oxígeno medicinal y el desabastecimiento del mismo en los hospitales para el tratamiento de pacientes con covid-19, han conllevado que algunas municipalidades provinciales de la región Puno, gestionen y adquieran plantas de oxígeno. La primera planta de oxígeno arribó hace unos días a la ciudad de Juliaca (San Román), una segunda llegó a la provincia de Melgar, mientras que en la ciudad de Puno, aún están en espera.

En comunicación con Noticias SER, el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, informó que recién se definirá la empresa de la cual se adquirirá la planta de oxígeno.

“Se ha tenido algunos inconvenientes para la adquisición, muchas empresas se comprometen en entregar en 15 a 20 días y piden un adelanto del 30%, pero cuando vamos en situ a verificar no se encuentra la planta, por eso recién definiremos una empresa confiable, por lo pronto hemos abastecido de 100 balones de oxígeno al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, puntualizó.

Vilcapaza agregó que la planta de oxígeno tendrá un costo de un millón de soles aproximadamente. “El presupuesto con el que se comprará es con el incentivo económico recibido por el cumplimiento de metas en el 2019, además se está utilizando recursos que estaban destinados para actividades como fiestas patrias y aniversario de Puno”, indicó.

Colegio de Médicos llama a no bajar la guardia

De otro lado, el decano de Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional XIV Puno, Vidmar Mengoa Herrera, señaló que la cifra de contagios y fallecidos por el covid-19 han disminuido; sin embargo, no se debe confiar y bajar la guardia, todo lo contrario, se debe reforzar las medidas.

“Es muy difícil afirmar que porcentaje de la población ha podido contraer la enfermedad; de acuerdo a los estudios realizados junto al médico del Hospital Rebagliati, Edgar Coila, se estimó que para estás semanas se pasará el 25% de contagiados en la región Puno. Recordemos que en Iquitos se logró contagiar el 70% de la población en la primea ola, es posible que en Puno lleguemos hasta el 45%, en la primera fase no creo que lleguemos al 50% de contagios, lo que significa que todavía habrá una población vulnerable, que podría contraer el virus a través de un rebrote”, precisó.

Frente a esta proyección son necesarias las plantas de oxígeno, por lo menos unas 6 en toda la región que produzcan unos 400 balones al día, así cubrir la demanda de este producto.

“Se debe seguir reforzando las campañas de prevención el uso de mascarillas incluso intradomiciliarias, recordemos que hay una población vulnerable como los mayores de 60 años, trabajadores en primera línea, y personas con factores de riesgo”, manifestó.

El doctor Mengoa Indicó que las personas con obesidad y sobrepeso han presentado mayor riesgo ante el covid-19, ya que muchos de sus órganos se ven comprometidos, llegando a ser internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Resaltó también la importancia de los cercos comunitarios epidemiológicos, como estrategia para contener la propagación del virus.

“Una cuarentena no tiene los resultados esperados sino se acompaña de otras estrategias, por ejemplo, los cercos comunitarios, que hasta el momento no se aplican, a pesar de que la hemos recomendado a los alcaldes de Puno y San Román, tenemos que aprender a convivir con el virus cuidando a los demás integrantes de la familia” finalizó.