Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Ministra La Rosa mostró su preocupación por los altos índices de anemia.

Foto: Facebook del Midis

El pasado 9 de julio, la ministra Liliana La Rosa arribó a la región altiplánica, específicamente a la ciudad de Juliaca para hacer entrega de 46 cocinas mejoradas portátiles para centros educativos. Durante su visita, la ministra mostró su preocupación por el alto índice de casos de anemia en Puno, dijo que “el hecho de que la región tenga un 75% de anemia en niños menores de cinco años y que a nivel nacional sigamos liderando las estadísticas constituye una realidad que simplemente no tiene nombre”.

Sostuvo que esta situación es una paradoja puesto que Puno posee alimentos altamente nutritivos como la trucha, el cuy, la alpaca y los granos andinos, “combatir la anemia es decisión del gobierno central, regional y de las madres, no es posible que continuemos con estos índices alarmantes de emergencia”, expresó.

En otro momento, precisó que son 16 ministerios que tienen como objetivo erradicar la anemia y que mediante los programas sociales Qali Warma, Foncodes, Cuna Mas, Juntos, Contigo, Pensión 65 y PAIS - a través de sus promotores y agentes comunitarios-  trabajaran de manera directa en la lucha contra este mal, “estos programas no son una improvisación más adelante tendremos resultados positivos”, concluyó.

PREVALENCIA DE LA ANEMIA

Según la responsable del MIDIS, la prevalencia de la anemia se debe a que los niños menores de 6 meses no reciben leche materna. Agregó que, en los establecimientos de salud, desde los cuatro meses se apoya a las madres para complementar su alimentación y así disminuir los índices de anemia, “se les está haciendo entrega de gotas de hierro. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística en el 2017, la prevalencia de la anemia es mayor en las regiones de la sierra al 49,4 % y selva.

Al 2021 se proyecta disminuir a 19% las tasas estadísticas de anemia, que a nivel nacional registra 43% en la sierra peruana, “el 20%de la población constituye un problema de salud según la Organización Mundial de Salud (OMS) y tener un 75% de anemia quiere decir que estamos en emergencia”, indicó la ministra.

Noticias SER se contactó con la ingeniera economista, Nancy Montesinos, quien explicó que la anemia parte de la situación monetaria y el desempleo en el país y la región, “hay muchas familias desempleadas u otras que tienen ingresos económicos bajos y no vemos que las autoridades centrales, regionales o locales actúen frente a esta situación”, dijo.

DATO:

Noticias SER intentó contactarse en reiteradas ocasiones con el director de la Diresa Puno, Jorge Enrique Sotomayor Perales, para detallar las estrategias que se implementan para combatir la anemia en la región, sin embargo, no obtuvimos una respuesta concreta.