Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno a la espera de la implementación de un laboratorio para detectar pacientes con Covid-19

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Rojas

A la fecha en la región Puno, no se ha reportado casos positivos de Covid-19; de las 72 muestras enviadas al laboratorio de la ciudad de Cusco 46 dieron como resultado negativo y 26 se encuentran en laboratorio, según informó hoy el gobernador regional –encargado- de Puno, Agustín Luque Chayña.

“Invocamos a toda la población a continuar con todas las medidas que se han dado para evitar la propagación del coronavirus; la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el sector Salud estamos a su disposición”, exhortó.

Noticias SER, entrevistó al Congresista de la República, Rubén Ramos Zapana, para conocer la posibilidad de implementar un laboratorio molecular especializado en la región Puno, a fin de agilizar el descarte o confirmación de coronavirus.

“La semana pasada sostuvimos una reunión con el Ministro de Salud y el director del Instituto Nacional de Salud donde nos detallaron los requisitos mínimos que debe cumplir los ambientes, con esa información hemos realizado visitas a los laboratorios de la Universidad Nacional de Juliaca, los hospitales de Macusani y San Antonio de Putina porque ambas tienen infraestructura nueva, y anteriormente se ha verificado la Universidad Nacional del Altiplano, se tiene esas cuatro opciones, y  junto al titular de la Dirección Regional de Salud y el Gobernador Regional de Puno, definiremos en cuál de ellas se podría implementar urgentemente el laboratorio”, informó.

Asimismo, indicó que en un ambiente se deberá acondicionar tres cámaras con su campana de extracción, también debe haber equipos esenciales y personal capacitado. La próxima semana estarán arribando dos técnicos especialistas del INS para que capaciten a los profesionales que estarán a cargo de la misma, inmediatamente entrará en funcionamiento el laboratorio.Respecto a las medidas tomadas por el Presidente de la República, dijo estar de acuerdo porque ayudarán afrontar esta crisis.