Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Fallece consejero por Moho, Hector Coaquira, tras larga lucha contra el covid-19

Miluska Pizarro

En la madrugada de hoy falleció el consejero por la provincia de Moho, Hector Coaquira Apaza, tras varias semanas de batallar por su vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital EsSalud de Juliaca, a causa de una pancreatitis aguda, agudizada por el covid-19.

El consejero regional, ingresó el 27 de agosto al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca por una pancreatitis, luego le tomaron una prueba rápida dando positivo a covid-19; al presentar complicaciones en su estado de salud fue trasladado a EsSalud de la misma ciudad. Trascendió que, el presidente del Consejo Regional de Puno, Walter Mamani Quispe, el 2 de setiembre, solicitó un traslado humanitario hacia la ciudad de Lima, para que reciba el tratamiento adecuado para salvaguardar su integridad; sin embargo, la autoridad regional no respondió a este pedido.

Hector Coaquira, de 50 años de edad, fue militante de la Coordinación Nacional Progresista en Puno y miembro del Frente Clasista Magisterial. En las elecciones regionales y municipales del 2018 participó con el partido Mi Región siendo elegido como consejero por Moho y en las elecciones congresales extraordinarias 2020 postuló por el Frente Amplio, pero no logró un escaño.

Mediante las redes sociales amigos y compañeros del Consejo, lamentaron esta pérdida y rechazaron la desidia del Ejecutivo Regional frente a la lucha contra la covid-19 en la región Puno.

“Los Consejeros queremos transparencia, venimos guerreando entre seres humanos por defender la vida y la salud humana en esta pandemia… busquemos el respeto que corresponde, por un verdadero desarrollo y cambio de nuestra región”, escribió Isidro Pacohuanaco Pacco, consejero por San Román.

De la misma forma el ex asesor del Gobierno Regional de Puno, Aldo Valdivia Vega, expresó “ningún ser humano merece perder la vida por la indiferencia de las autoridades, en este caso el sector salud de la región Puno cumplió su trabajo, pero por la deficiencia en infraestructura y personal no ha sido suficiente, realidad que nos ha mostrado el covid-19. La autoridad regional, Agustín Luque, no realizó ninguna gestión para que Hector Coaquira tenga una mayor oportunidad para hacer frente al COVID-19 en la ciudad de Lima”, concluyó.