Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puneños a favor y en contra de la cuarentena focalizada ante incremento de casos de covid-19

Foto: Miluska Pizarro

MIluska Pizarro

A través del Decreto Supremo N° 135-2020- PCM, se dispuso el aislamiento social obligatorio en las provincias de Puno y San Román de la región Puno desde el 01 al 31 de agosto. El texto señala que estará permitido el desplazamiento para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y el servicio de las actividades económicas autorizadas. De la misma manera, la inmovilización obligatoria regirá desde las 20:00 horas hasta 4:00 de la mañana, y los domingos será todo el día. Este retorno a cuarentena ha polarizado a la población, Noticias SER recogió algunas opiniones:

Luzmery Chipana, enfemera

“Es una medida necesaria, la situación en los hospitales es crítica. La covid-19 no sólo está afectando a personas con antecedentes de alguna enfermedad o personas de la tercera edad sino también a jóvenes entre 31 y 45 años, que llegan al hospital con el 70% del pulmón afectado y la probabilidad de que se recuperen es baja, a esto añadimos la falta de oxígeno en la planta procesadora y la renuncia de médicos. Dentro de los hospitales hay mucho dolor y desesperación, y muchas personas aún no toman conciencia de la situación”.

Richard Tipo Quispe, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno

“El DS 135-2020 denota la manera improvisada cómo se actuando en las regiones del sur, vemos que no existe un plan de respuesta inmediata al avance de esta pandemia en la región Puno, nuestros hospitales ya colapsaron. Este decreto no contempla que va a pasar con las personas que viven del día a día, quienes deben elegir entre contraer la enfermedad o padecer hambre. Esta crisis sanitaria  y económica  viene golpeando a muchas familias”.

Vidalio Cari, gerente de agencia de viaje

“Estoy de acuerdo con la cuarentena, lamentablemente los casos de covid-19 han ido aumentando, más aún en las provincias de San Román y Puno, y esto está generando el colapso de los hospitales. Mientras tanto, el sector turismo sigue igual sin planes de acción, solo recibe charlas de todo el mundo sobre los protocolos que se deben implementar y seguir, pero queda ahí. Espero que con esta medida, se evite más la propagación del virus”.

Maritza Choque, comerciante

“Una cuarentena ya no funciona, el Gobierno no está tomando las decisiones adecuadas, más aún después de haber tenido a la economía paralizada por meses. Se sabe que nuestro sistema de salud es pésimo, lo que debería hacerse es reforzar las políticas y promover el cambio de comportamientos individuales y colectivos; el mismo Presidente de la República dijo que el 70% de la economía es informal, por eso no dará resultado el aislamiento obligatorio un mes más, mucha gente saldrá porque tiene que trabajar”.