Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puneños expresan su malestar frente al comportamiento del Congreso y del Presidente de la Republica

Foto: Presidencia de la República

MIluska Pizarro

Tras un largo debate, el Congreso de la República rechazó la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones, Noticias SER recogió algunas opiniones en Puno respecto al tema:

Moisés Callasaca Callasaca, ex director regional de Trabajo y Promoción del Empleo

“Hemos visto que los congresistas no mantuvieron una posición firme, armando solo un circo. Tuvieron en vilo al Perú, para que al final archivaran la moción de vacancia, pese a que hay una conducta de incapacidad moral de parte del presidente Martín Vizcarra. Ahora ¿qué decisión tomarán los voceros de las bancadas parlamentarias?, recordemos que Vizcarra observó la devolución de la ONP, cuando el congreso aprobó la devolución total de los aportes; creo que continuará con su misma política económica, más para las grandes empresas y migajas para el pueblo”.

Madeleyne Teves Osorio, abogada

“Lo sucedido ayer en el parlamento no sólo fue innecesario, sino que puso en evidencia la falta de argumentos, criterio y análisis sobre la coyuntura nacional de algunos congresistas; además la escasa claridad de pensamientos con relación a sus propias acciones se vio claramente en sus comentarios utilizando términos de ínfimo nivel que sólo corrobora la situación decadente de nuestra clase política. Recalquemos que no es competencia del congreso investigar delitos, eso es trabajo del Ministerio Público, esperemos que cesen los conflictos entre el Legislativo y Ejecutivo, deben enfocarse en trabajar para enfrentar la situación crítica en la que está nuestro país”.

Salomon Coaquira Gomez, presidente del Comité de Vigilancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Queremos un gobierno a favor del pueblo, no hemos visto cambios trascendentales, solo se ha agudizado más la corrupción. Como organización civil queríamos que los congresistas voten a favor de la vacancia porque una actitud como la que tuvo el presidente y que fue revelada en ese audio no puede quedar así; ahora, lo que esperamos es que el presidente Martín Vizcarra convoque a un referéndum para el cambio de Constitución Política del Perú y que garantice que las próximas elecciones sean de la forma más transparente”.

Yuly Del Pilar Quispe Cusacani, presidenta de Awqa Warmi base de la Fenmucarinap

“Desde el punto de vista moral debió ser vacado; sin embargo, una crisis política en medio de una emergencia sanitaria, económica y social eso habría generado más caos y el país estaría desamparado. No defendemos los audios vergonzosos, los involucrados deben responder ante los entes correspondientes, esta investigación tiene para largo. Los congresistas han salvaguardado la democracia y la gobernabilidad, además ya falta pocos meses para las próximas elecciones, ahí los peruanos y peruanas tenemos una responsabilidad moral y política para elegir a nuestros gobernantes”.