Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Proyecto Corani de Bear Creek en proceso de consulta previa para inicio de explotación.

Los días 25 y 26 de abril se viene desarrollando en las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya del distrito de Corani, provincia de Carabaya departamento de Puno elproceso de Consulta Previa sobre el proyecto minero Corani de la empresa Beer Creek.

Las comunidades de la zona fueron identificadas por el Ministerio de Cultura, como Pueblos Indígenas y Originarios a quienes se les consultará dos medidas administrativas: la autorización de inicio de actividades de explotación y la aprobación del plan de minado del proyecto "Corani", concesión de beneficio de la "planta de procesos del proyecto minero metalúrgico Corani".

De acuerdo al estudio de impacto ambiental del proyecto, la explotación será a tajo abierto para obtener zinc y plomo con contenido de plata. Se ha estimado una producción promedio anual de ocho millones de onzas de plata, 105 millones de Iibras de plomo y 37 millones de libras de zinc, con un tiempo de vida útil de 20 años.

En conversación con Noticias SER, el consultor especialista en procesos de Consulta Previa, Julio Cesar Mejía Tapia, identificó algunos problemas.

“En el acta de reunión preparatoria para el caso Corani, se contó con un intérprete de lenguas indígenas u originarias acreditado por el Ministerio de Cultura para la variedad de Quechua Chanka, lengua que se habla en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que realizó la traducción simultánea de las exposiciones de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, así como del Ministerio de Cultura. Sin embargo, la participación de los consultados no contó con asesoría independiente, ni información adecuada y en un quechua que no se habla en Puno. ¿No hay traductores quechuas en la región Puno? me pregunto”

Otro problema identificado por Mejía es el de la información. Sobre el punto señala:

“En esta etapa se realiza la entrega física del Plan de Consulta y de la medida a consultar a las autoridades de la comunidad y otros anexos (cuadro de afectaciones, informe técnico). También se realiza la publicación de estos documentos en el portal institucional del MINEM. Estos documentos escritos en castellano no aseguran que la información sea entendible por razones de lengua y porque el contenido es muy técnico. Y como las comunidades están alejadas no tienen fácil acceso a internet. Esta alarmante carencia de información convierte la consulta en un mero trámite formal, desconociéndose totalmente el principio de buena fe”

Por último el especialista Mejía Tapia agregó que la cuarta y quinta etapa del proceso se hará en un solo día siendo “lo más recomendable que se considere un tiempo prudencial entre una y otra etapa”.

La opinión de la Defensoría

Sobre el tema también se ha pronunciado el Defensor del Pueblo de Puno Jacinto Ticona Huamán quien indicó que “estando próximos a ingresar a etapas sumamente importantes y cruciales del proceso de consulta en el distrito de Corani (Carabaya), como es la cuarta etapa referido a la información. Desde la Defensoría del Pueblo, alertamos a la entidad promotora (MINEM), a tener presente los siguientes aspectos: 1) Usar materiales didácticos, así como  un lenguaje sencillo y comprensible para explicar los impactos del proyecto minero, 2) Facilitar la asistencia técnica a la población indígena quechua-hablante, 3) Brindar información precisa de la ubicación de los componentes del proyecto minero, y detallar los impactos que se producirá en la vida de la población consultada, 4) Garantizar la traducción de las declaraciones de la población indígena y dar respuesta a sus preguntas, 5) Promover el buen desempeño del facilitador y del traductor durante el proceso de consulta previa y controlar  el cumplimiento de la imparcialidad”.

Hermetismo en los sectores a cargo

Actualmente existe hermetismo sobre este proceso. Noticias SER, intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con los responsables del MINEM, en particular con los funcionarios de asuntos ambientales y procesos de consulta previa. La funcionaria Nisse Meilin García Lay indicó que no podía brindar declaraciones. Del mismo modo, buscamos comunicarnos con un representante del Ministerio de Cultura pero lamentablemente, no obtuvimos respuesta.

DATOS

Bear Creek Mining SAC, titular del proyecto minero metalúrgico Corani, es una empresa constituida en Perú. Tiene como matriz a la empresa Bear Creek Mining Corporation, que es una compañía privada con sede corporativa en Vancouver, Canadá.  La empresa cuenta con 12 concesiones en la zona.

Image removed.