Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Promueven protección y conservación del Suri en Puno.

Foto: Andina

El Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELBT) realizó una exposición fotográfica con el fin de difundir la importancia de la conservación del Suri (Rhea pennata), especie emblemática en peligro de extinción del cielo altiplano.

En conversación con noticias SER, el director del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, explicó que el proyecto tiene un presupuesto de 700 mil soles que cubre la alimentación, infraestructura y honorarios del personal que trabaja en el rescate y conservación del Suri. Añadió que es importante generar conciencia en la población para la conservación de esta especie, “actualmente esta en peligro de extinción, por ello estamos impulsando su cuidado para que en un futuro se pueda liberar en su hábitat natural”, dijo.

En tanto Hugo Valdivia Altamirano, Administrador Técnico de la Oficina Descentralizada del SERFOR, afirmó que vienen trabajando con las comunidades campesinas de los distritos de Capaso y Santa Rosa, “estamos incentivando el compromiso y protección del Suri, en las zonas donde se está trabajando es con el fin de destinar lugares para su conservación y aprovechamiento sostenible”, indicó.

Por su parte el MINAGRI consideró que siendo patrimonio natural y cultural de la población puneña se tiene que reforzar su valoración e identificación. Además del compromiso de las autoridades, instituciones públicas y privadas para continuar promoviendo su recuperación.

 

DATO

Alrededor de 30 fotografías son exhibidas en la casa de la cultura hasta el próximo 30 de setiembre, actividad que se realiza en el marco de la alianza estratégica suscrita entre SERFOR y PEBLT para la implementación de acciones del Plan Nacional de Conservación del Suri 2015 – 2025.