Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores exigen la declaratoria de emergencia del agua y cierre de la empresa minera Aruntani

Hoy miércoles 19 de diciembre, y pese a las condiciones climatológicas, los pobladores, comisiones de regantes, asociaciones de productores, y la Asociación de Barrios de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri de la provincia de Melgar, continúan con el paro de 72 horas convocado por el Frente de Defensa de Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo en contra de la empresa minera Aruntani S.A.C.

Los pobladores manifestaron que no hay de interés por parte del Ejecutivo de solucionar la contaminación de la cuenca LLallimayo, por ello exigieron la declaratoria de emergencia del recurso hídrico, el cierre definitivo de la minera, el análisis de suelo para determinar los niveles de contaminación que afecta a más de 22.667 habitantes. “Entiendo que para la ejecución de obras el Estado necesita de recursos económicos pero ¿cuál es el precio que se tiene que pagar? Tenemos alta mortandad de nuestros animales y pandemias. Nuestros niños consumen esa agua contaminada. ¿Hasta cuándo el Estado va seguir envenenando a este pueblo? “Exigimos la pronta declaratoria de emergencia del agua”, declaró indignada la ciudadana Julia Quispe.

Así mismo las comunidades campesinas y propietarios privados también se sumaron a esta medida de lucha debido a que el agua que consumen los agricultores y sus animales brota  de la cabecera de cuenca que es contaminada por Aruntani. La presidenta de la ronda campesina de Occobamba Bajo, Francisca Mamani protestó, “somos comuneros, vivimos del cultivo del campo, de la leche que producen nuestros vacunos, consumimos el agua del rio que discurre por Umachiri y lamentablemente eso está contaminado con metales pesados; nuestros productos lácteos se ven afectados, nuestros animales nacen con malformaciones o muertos. Me dirijo al presidente Martin Vizcarra, ¿hasta cuando vas a permitir esto?, nos estamos muriendo poco a poco, por culpa de esta empresa, exijo que se declare en emergencia la provincia de Melgar y cierre definitivo de Aruntani. Basta de seguir engañándonos. Somos del campo pero también conocemos nuestros derechos”, señaló.

Antecedentes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cambió más de cuatro veces sus informes, hasta reconocer la contaminación del Rio Hatun Ayllu – Llallimayo.

Primero, en el informe 038 -2015 –OEFA, no se pronunció sobre los límites máximos permisibles de los metales encontrados en los afluentes de la cuenca Llallimayo.

Luego, en el informe 258-2015-OEFA con fecha 30 de diciembre, este organismo refirió que han sido elevadas las concentraciones de arsénico, mercurio, plomo, en sedimentos en el río; condiciones que de acuerdo a la información realizada, podrían estar relacionadas con la presunta existencia de actividades de pequeña minería y artesanal desarrolladas en la parte alta de la microcuenca.  Esta situación enfureció a la población, y se levantó en pie de protesta de 40 horas.

En mayo de 2017, dos años después, nuevamente el OEFA volvió a emitir el informe 054-2017-OEFA, donde demuestra un incremento en la concentración de aluminio, cobaldo, hierro, cadmio, manganeso y cobre. A partir de ahí, se confirma que Aruntani SAC es el ente principal contaminador.

Finalmente ayer (18 de diciembre de 2018), el OEFA notificó a Aruntani con RD N° 68-2018-OEFA/DSEM, informándole que le impondrá multas coercitiva en caso de identificar el incumplimiento de las medidas administrativas dictadas a su unidad.  Las multas van de 1 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

Diálogo sin resultados

Por su parte el alcalde provincial de Ayaviri, Víctor Huallpa, sostuvo que hasta la fecha se instalaron más de 35 mesas de diálogo pero sin resultados, por ello se adoptó esta medida de fuerza, “este problema no es de ahora la población sufre de problemas de salud, no hay intención de solucionar ni de sancionar a esta empresa minera por eso la población tomo esta medida de lucha”, declaró.

El Ministerio del Ambiente a ratificado su disposición al dialogo, sin embrago los pobladores manifestaron que no desistirán del paro de 72 horas hasta que la instancia nacional declare en emergencia y ordene el cierre definitivo de la minera Aruntani, de lo contrario intensificaran su medida de protesta.

 

Paro Arutani

 

Paro Arutani

Fotos: ©Yaneth Cayllahua / Noticias SER