Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Plantón de estudiantes de Medicina de la UNA exigiendo clases virtuales

Foto: Radio Pachamama

Miluska Pizarro

En horas de la mañana, estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, realizaron un plantón en los exteriores del local de Educación Continua, exigiendo el inicio de clases virtuales para el avance teórico de los cursos de Clínica Médica I, Salud Pública III, Clínica Ginecológica y Obstétrica I, y Clínica y Pediátrica I.

El delegado de Medicina Humana, Juani Serruto, informó que en las demás universidades del país están desarrollando el componente teórico normalmente, dejando la parte práctica para su posterior recuperación.

“Hace más de un mes se ha venido exigiendo el inicio de clases virtuales; se ha presentado un plan de acción sustentando que se lleve adelante el avance teórico más no lo práctico. Cada universidad tiene su propio plan de avance y están elaborando un cronograma para las prácticas, una vez que se permita”, aclaró.

Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades de esta casa de estudios para que los 100 estudiantes de esta especialidad, no se vean perjudicados en el avance del semestre y evitar la carga curricular más adelante.

Retraso afecta licenciamiento

Mediante un pronunciamiento se detalla que en sesión de Consejo Universitario, de fecha 10 de julio, se aprobó el desarrollo de clases semipresenciales y presenciales para los programas de pregrado, incluyendo la propuesta de la dirección de estudios de la Facultad de Medicina Humana: “desarrollo de actividades académicas de los cursos de área Clínica, I y II semestre académico 2020”; sin embargo, hasta el momento no se tiene respuesta alguna.

Así también, se pone en manifiesto que el no avance de los componentes curriculares mencionados, afectaría el proceso de licenciamiento por incumplir con los formatos de la malla curricular exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Finalmente, precisan que de no concluir el avance académico en las fechas establecidas, los estudiantes de quinto año de carrera, no podrán presentarse al examen de selección Essalud 2021 para el internado médico 2022.